Después de que la semana pasada la Cámara de Diputados rechazara el presupuesto para el Ministerio de Educación, hace pocos instantes el Senado logró aprobar la partida presupuestaria para el próximo año.
Con 20 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones, el gobierno consiguió evitar el rechazo a la propuesta, lo que habría dejado sin recursos a Educación durante 2010.
Uno de los sectores interesados en que se negaran los recursos eran los miembros del Colegio de Profesores, quienes fueron desalojados de la sala de sesiones poco antes de la votación.
Ahora, la partida presupuestaria volverá a la Cámara de Diputados para cumplir con el segundo trámite legislativo.
VELASCO AGRADECE
Tras la aprobación de la partida, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, dedicó algunos minutos para agradecer a los parlamentarios de gobierno y oposición que dieron su voto favorable.
"Agradecemos a los parlamentarios de todas las bancadas que hoy día le dieron una aprobación contundente al Presupuesto de Educación en el Senado y vamos a trabajar para que esto mañana se confirme", dijo.
INTENSO LOBBY
La jornada había comenzado temprano y, dada la preocupación del gobierno ante un posible rechazo de la partida, se desplegó un intenso lobby en el Congreso.
Hasta allá llegaron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de Interior, Edmundo Pérez-Yoma; de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, y de Justicia, Carlos Maldonado.
La Alianza se presentaba dividida frente al tema, pero finalmente logró el apoyo de Pablo Longueira, Jovino Novoa, Jorge Arancibia y Evelyn Matthei.