El consejo de Corfo anunció hoy que mantendrá a lo menos el 5% de la propiedad en las empresas sanitarias donde tiene participación. Este porcentaje, precisó, le permitirá conservar el derecho a veto que actualmente tiene sobre operaciones que involucren transferencias de derechos de aprovechamiento de aguas, gravámenes e hipotecas sobre ellas, así como sobre las transferencias de las concesiones sanitarias que poseen estas empresas.
Corfo mantiene la propiedad del 34,98% de las acciones de Aguas Andinas, del 29,43% de Esval, del 43,44% de Essbio y del 45,46% de Essal. A fines del año pasado, el gobierno anunció que vendería su participación en esas empresas.
Los recursos obtenidos con la venta de la participación de Corfo en las sanitarias se destinarán parcialmente a fortalecer los fondos de Corfo orientados a garantizar operaciones crediticias de pymes, a capitalizar empresas estatales que requieran fortalecer su base de capital para poder financiar proyectos socialmente rentables, y el resto se mantendrá en inversiones financieras, disponibles para responder a requerimientos fiscales.
La primera sanitaria que Corfo enajenará es Aguas Andinas. Con un roadshow nacional e internacional, se dio inicio la semana pasada a la última etapa del proceso de venta de la participación minoritaria que Corfo mantiene en la sociedad.
Luego de este proceso, que está siendo liderado por los bancos de inversión Banchile Citi Global Markets, Bank of America Merrill Lynch e IM Trust, se recibirán las ofertas, y la asignación se realizará el próximo 15 de junio a través de la modalidad de subasta de un libro de órdenes.