Durante la mañana de hoy, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter -quien está subrogando a la vocera Ena von Baer- tiene contemplado anunciar el ajuste de subsecretarios que el gobierno venía preparando hace semanas.

Aunque había trascendido que las modificaciones se darían a conocer ayer mediante un comunicado, La Moneda optó por ocupar un modelo similar al que se utilizó para el cambio de gabinete del mes pasado, cuando Von Baer anunció en el patio de Los Naranjos la salida de cuatro ministros.

Según fuentes de Palacio, el cambio será acotado y no afectará al subsecretario de Defensa y ex comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta.

La situación del militar (R) -quien había presentado su renuncia tras la salida de Jaime Ravinet-, era compleja.

El oficialismo había presionado por su salida, ante la investigación judicial tras una denuncia de irregularidades en una compra de helicópteros, realizada bajo su mandato. Además, debió desvincular a varios de sus asesores, militares retirados que habían pasado por la CNI y la Dina.

Sin embargo, el análisis en Palacio fue de evitar una nueva señal negativa hacia el mundo militar, en medio de las numerosas indagaciones de eventuales irregularidades realizadas por Contraloría. Entre ellas, un sumario ordenado por dicho organismo en el Ejército por la compra de un puente mecano para ser instalado en la Región del Biobío.

En ese contexto, una opinión clave en este sentido -dicen en el Ejecutivo- fue la del titular de la cartera, Andrés Allamand.

Esto, aunque durante la semana sonó con fuerza la posibilidad de poner en reemplazo de Izurieta al subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), o la de Segegob, María Eugenia De la Fuente (RN). Ambos cercanos al ministro.

En tanto, en la Alianza barajaban la salida de Jimena Bronfman (Energía), María Paz Lagos (Sernam) y Alvaro Cruzat (Agricultura).

Sin embargo, en las últimas horas, fuentes de la UDI dijeron que el timonel de la tienda, Juan Antonio Coloma, habría pedido mantener a Cruzat en su puesto.

Mientras, el subsecretario de Bienes Nacionales, Carlos Llancaqueo pasaría a Conadi.

Hinzpeter también anunciará al reemplazante de Liliana Jadue en la subsecretaría de Salud, mientras que Carol Bown dejaría el cargo en Carabineros a fines de febrero para trasladarse a Mideplan.