El intendente de la Región de Los Rios, Juan Andrés Varas, sostuvo que de acuerdo a los parámetros considerados por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se mantiene la actividad sísmica en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, y aunque no se realizaron nuevas observaciones aéreas, se infiere que la efusión de lava continúa.

La autoridad regional indicó que el nivel de alerta rojo da cuenta que el proceso eruptivo persiste aunque  con una intensidad más baja, y que la lava sigue fluyendo de acuerdo de lo que indican los instrumentos, por lo que continúa en estado de alerta roja en la zona del Valle Nilahue.

"Esta situación nos hace todavía tener restricciones de acceso a la parte superior a los valles del Nilahue y Contrafuerte y en ese sentido, además estamos manteniendo el monitoreo constante de la actividad del volcán, a través de los técnicos de Sernageomin, que están a cargo de esta materia", señaló.

Varas agregó que "como gobierno queremos entregar  un mensaje  de tranquilidad a comunidad regional  porque el Gobierno está preocupado de manera permanente del monitoreo del volcán, de las personas y sus animales"

En relación a la caída de cenizas en distintas comunas y localidades del territorio de la región de Los Ríos, la autoridad recalcó, "que las cenizas no son tóxicas, sólo puede provocar malestar en los ojos, pero  no existe alguna toxicidad asociada a ello. La recomendación es a tener completa tranquilidad y cuando se deba salir del hogar, y esté  cayendo ceniza utilizar mascarillas o un pañuelo. Hemos repartido cerca de 30 mil mascarillas en la zona a través de la Onemi, de manera que debieran ser usadas cuando la situación lo amerite".

En materia del estado de los animales de la zona, el personero de Gobierno señaló que junto al Ministerio de Agricultura existe un plan de acción para proceder técnicamente cuando corresponda. "En caso que se acumule más de dos centímetros de cenizas caída por más de tres días en praderas, y  se diera una situación difícil de algún animal debe ser reportado al SAG o Indap, y mediante la entrega de un informe técnico se procede  a la alimentación suplementaria, en la forma de fardos, uno por semana, en el caso de las ovejas, dos por semana en el caso de los vacunos adultos y concentrados alimenticios para el resto de los animales".

En el caso de registrarse lluvias en la zona  el riego de lahares y aluviones continúa. Los principales cauces que podrían verse afectados al noreste del río Nilahue, río Contrafuerte; al sureste: la cuenca del Gol Gol y los cauces del Parque Nacional Puyehue.

Según los informes técnicos, las posibilidades de un evento explosivo permanecen debido a posibles obstrucciones del conducto por la lava emitida y/o cambios en la dinámica de la erupción, aunque es poco probable que alcance la magnitud de la primera fase eruptiva.   "Dado que la posibilidad de ocurrencia de eventos explosivos continúa, igualmente sigue vigente la consecuente amenaza de generación de flujos piroclásticos, los que resalta la peligrosidad que implica la cercanía al curso superior del valle del río Nilahue y río Contrafuerte por la ocurrencia de estos fenómenos", indicó la autoridad.