Gobierno mantiene baja aprobación pese a refuerzo en agenda ciudadana

Encuesta Adimark dio cuenta de la sexta caída consecutiva, a un 40%, en la evaluación de la Presidenta Bachelet.




Hoy, a las 10:30, la Presidenta Michelle Bachelet firmará en La Moneda el ingreso a tramitación de la denominada ley Ricarte Soto, iniciativa que apunta a crear un fondo nacional de medicamentos de alto costo y que cuenta con una alto apoyo ciudadano.

La realización de este acto -que se hará pese a que aún no ha sido designado el nuevo ministro de Salud- es parte de una intensa agenda ciudadana que viene desarrollando durante el último mes la Mandataria junto a los miembros de su gabinete, trabajo que está enfocado en potenciar medidas con impacto directo e inmediato en la población, en áreas como salud, educación, protección social y seguridad.

Por ejemplo, el lunes pasado Bachelet llegó hasta la Región de Arica para entregar 231 subsidios en el marco del programa de fortalecimiento de las zonas extremas. Para esta semana, en tanto, tiene previsto visitar el extremo sur del país, donde asistirá a la inauguración de un nuevo ferry que conectará Porvenir con Punta Arenas, además de visitar Coquimbo.

En Santiago, además, se espera que la Presidenta oficialice junto al ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la presentación de la Agenda Corta de Seguridad, considerada como una medida clave en el gobierno para revertir los índices de victimización en el país.

El diseño se viene trabajando en la Secretaría de Comunicaciones (Secom) desde hace un par de meses, en directa respuesta al reiterado aumento de desaprobación y la baja en el respaldo que ha enfrentado el gobierno en las últimas encuestas, escenario que se viene profundizando desde julio, sobre todo en sectores socio económicos más bajos.

Ayer, la última encuesta Adimark, correspondiente al mes de diciembre, arrojó un 40% de aprobación para la gestión de la Presidenta, frente al 42% de noviembre. Además, se registró una fuerte caída de 9 puntos en los grupos más vulnerables y uno de sus principales bases de apoyo (ver cifras).

Así, la Mandataria bajó por sexta vez consecutiva en este sondeo durante 2014 y terminó el año con un menor respaldo al logrado por Sebastián Piñera al cierre de su primer año de gobierno (47%).

De acuerdo al diagnóstico de La Moneda, la situación se debe, en parte, a la mala difusión y comunicación que se ha hecho respecto de las reformas y proyectos del Ejecutivo en la población.

En el gobierno, sin embargo, aseguran estar tranquilos con los últimos resultados. Por un lado, dicen que el aumento en la desaprobación no representa una variación significativa. Y por otro lado, destacan que la evaluación de los atributos de Bachelet aumentan en dos categorías: liderazgo (de 61% a 65%) y capacidad para solucionar problemas del país (56% a 61%).

Consultado respecto a los resultados de esta medición, el ministro vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, dijo ayer que "lo relevante es trabajar y dar a conocer los resultados de todas aquellas iniciativas que estamos llevando adelante por mejorar la vida de los chilenos".

Durante el cónclave que realizó el pasado 1 de diciembre el gobierno con la Nueva Mayoría, los partidos oficialistas hicieron un crítico diagnóstico del planteamiento en terreno que estaba realizando el gobierno, solicitando una agenda más activa por parte de los ministros y de la Presidenta.

A más de un mes de esa cita, en el oficialismo mantienen los cuestionamientos. Y han advertido que no se ha visto un cambio significativo que permita mejorar el déficit comunicacional y político del Ejecutivo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.