Hasta el Palacio de La Moneda llegó esta mañana un grupo de parlamentarios del oficialismo para reunirse con los ministros de la Segpres, Cristián Larroulet, de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei.
La cita tenía como objetivo analizar el proyecto de reajuste del salario mínimo -que eleva el monto en un 6%, alcanzando los 193 mil pesos- tras su rechazo el pasado martes en la Cámara de Diputados, y luego que ayer fuera cuestionado por los senadores de la oposición, quienes adelantaron que votarán en contra.
Tras concluir la reunión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, lamentó que "la oposición se ha negado sistemáticamente a la idea de legislar y a rechazar la propuesta del gobierno, aunque sea más generosa que la que ellos aprobaron cuando estaban con su gobierno anterior".
"Estamos corriendo un serio riesgo de no llegar a un reajuste en julio", advirtió.
Por su parte, la jefa de bancada de los senadores UDI, Ena von Baer afirmó que "si no tenemos reajuste, la responsabilidad va a ser de los parlamentarios de la Concertación".
Ante un eventual rechazo, Von Baer dijo que "si nos preguntan, nosotros vamos a tener que darle la dirección de los parlamentarios de la Concertación, para que ellos les expliquen por qué no tienen sus 11 mil pesos".
"Nosotros hacemos un llamado a los parlamentarios de la Concertación…quizá para los senadores de la Concertación 11 mil pesos no son nada, pero nosotros sabemos que para los trabajadores" es significativo, dijo.
Los dichos de la senadora provocaron rechazo en la oposición.
A su turno, el presidente de la comisión de Hacienda, el senador José García Ruminot dijo que "hago un llamado a los senadores de la oposición a que apruebe el salario mínimo".
El presidente de la comisión de Hacienda remarcó que 3 millones de madres y familias se verían afectados en los subsidios y asignaciones del Estado, de no darse el respaldo a la propuesta reajustada.
La discusión del proyecto continuará el próximo martes, lo que da pie al Ejecutivo para ingresar nuevas indicaciones.