El Gobierno mexicano advirtió hoy que usará "toda la fuerza" para someter al crimen organizado y no se dejará intimidar ante la amenaza de "quienes buscan cancelar las libertades y la tranquilidad de todos los mexicanos".

En un mensaje transmitido a los medios, el ministro del Interior, Fernando Gómez Mont, lanzó este enérgico pronunciamiento al referirse al ataque cometido anoche por un grupo de sicarios en el que asesinaron a cuatro familiares de un marino que falleció la semana pasada durante una operación donde murió el capo Arturo Beltrán Leyva.

México "utilizará toda la fuerza que el Estado de Derecho le otorga para someter a quien, mediante la violencia, ponga en riesgo la integridad de los miembros de la sociedad o de los propios agentes de la autoridad", indicó.

El funcionario mexicano reiteró que su gobierno reprocha este tipo de ataques y cada una de las actividades del crimen organizado que sólo, dijo, "demuestran el grave daño que generan a la sociedad".

Calificó como un "retroceso" frenar el combate decidido que ha mantenido la administración actual en contra del crimen organizado.

Esta mañana el Presidente de México, Felipe Calderón, condenó el "artero ataque" que sicarios cometieron en contra de la familia del fallecido marino Melquisedet Angulo en el que murieron la madre, dos hermanos y una tía del Tercer Maestre de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina.

En el combate a las organizaciones criminales juegan un papel clave el Ejército y la Marina mexicanos, ésta última la que acabó con la vida de Beltrán Leyva, y cuyos efectivos han sido desplegados en los estados más violentos del país para tratar de prevenir la violencia asociada con los cárteles de la droga mexicanos.

Gómez Mont aclaró que en los diversos operativos que se llevan a cabo contra el crimen organizado en este país hasta el momento se "ha respetado la integridad de los delincuentes" y ejemplificó el caso del propio hermano de Arturo Beltrán Leyva, Alfredo, que el año pasado fue detenido y sometido a la justicia.

No obstante, reiteró que el Estado mexicano "también confirma que utilizará toda la fuerza".