El convenio firmado entre el Gobierno y los grupos de autodefensas permite a los civiles ser parte de los cuerpos de policia municipal para la protección de sus comunidades en el estado de Michoacán.

El Gobierno de México dio un paso importante hacia la resolución del problema de los grupos armados irregulares que han proliferado en Michoacán, para combatir al crimen organizado, con la firma de un convenio orientado a integrarlos a la legalidad.

El acuerdo, firmado en el municipio michoacano de Tepalcatepec, prevé que los "grupos de autodefensa" se incorporen a los Cuerpos de Defensa Rurales, previstos en la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

"Estos cuerpos serán temporales y estarán bajo el mando de la autoridad en los términos de las disposiciones aplicables", indicó la Secretaría de Gobernación en un comunicado.

Para integrarse a tales cuerpos, los líderes de las autodefensas presentarán una lista con todos los nombres de sus integrantes, los cuales serán validados e incorporados a un expediente controlado por la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la mencionada Ley Orgánica, los Cuerpos de Defensa Rurales forman parte de la estructura del Ejército y la Fuerza Aérea, y se integran "con personal voluntario de ejidatarios mexicanos por nacimiento que no adquieran otra nacionalidad, mandados por militares profesionales". 

Su misión es "cooperar con las tropas en las actividades que éstas lleven a cabo, cuando sean requeridos para ello por el mando militar".

Según los términos del convenio firmado, los miembros de las autodefensas podrán también formar parte de los cuerpos de policía municipal para la protección de sus comunidades, "siempre y cuando acrediten los requisitos de ley y cuenten con el aval del Cabildo de su Ayuntamiento".

Asimismo, las autodefensas se obligan a registrar las armas que poseen o portan ante la Secretaría de la Defensa Nacional, a la vez que las autoridades de seguridad y defensa se comprometen a dotarlos de las herramientas necesarias para su comunicación, traslado y operación.

Para los miembros de las autodefensas que hayan sido detenidos por portación de arma de fuego y se encuentran en libertad bajo caución, "se harán las gestiones pertinentes para que puedan firmar en el estado de Michoacán, sin tener que trasladarse a otras entidades federativas".

Los grupos de autodefensa comenzaron a proliferar a principios del año pasado en Michoacán, suroeste de México, para defender a las comunidades del asedio del crimen organizado, particularmente el cártel de "Los Caballeros Templarios". 

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, confirmó este lunes la detención de Dionicio Loya Plancarte, quien presuntamente "controlaba el tráfico de estupefacientes en la ciudad de Morelia", capital de Michoacán.

Como es habitual, oficialmente no se informó del grupo al que pertenece Loya Plancarte, pero en mayo pasado el ahora detenido se identificó en un vídeo difundido por la red YouTube como representante de "Los Caballeros Templarios" y medios locales lo identificaban como segundo al mando de ese cártel.