México tiene interés en sumarse a las negociaciones para un pacto comercial en la Cuenca del Pacífico, que busca eliminar aranceles y establecer reglas de competencia desde las costas americanas hasta las de Asia, dijo el domingo el secretario de Economía.
Estados Unidos y otros ocho países se encuentran negociando la alianza Trans-Pacífico (TPP), que busca impulsar el libre comercio cuando todas las otras conversaciones globales han fracasado.
"México ve con interés iniciar consultas para sumarse al TPP, iniciar consultas con los países miembros y también con los sectores dentro de México", dijo el secretario de Economía mexicano, Bruno Ferrari.
Durante la reunión del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), Japón y Canadá también dijeron que estaban interesados en sumarse.
Con este pacto, los nueve países buscan un acuerdo profundo que cubra derechos de propiedad intelectual, derechos laborales y políticas de competencia.
En la mesa del TPP participan, además de Estados Unidos, Australia, Brunéi, Chile, Perú, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam, y el sábado tras una reunión los países dijeron que habían acordado las líneas generales del pacto.
México ha dicho que está interesado en acercarse más a las economías de Asia y Latinoamérica, porque muestran un crecimiento mucho mayor al de sus socios comerciales en el mundo desarrollado.
Por ahora, Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que destina un 80 por ciento de sus exportaciones al vecino del norte.