A pesar de que Joaquín "El Chapo" Guzmán había luchado, desde que fue capturado por segunda vez el 8 de enero de 2016 tras casi seis meses de fuga, por cumplir condena en su país, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México anunció ayer que el gobierno entregó a las autoridades de Estados Unidos al líder del cartel de Sinaloa. Toda una sorpresa.

Ahora "El Chapo", de 63 años, deberá afrontar a la justicia estadounidense por diversos cargos. El capo es requerido en Estados Unidos por dos cortes, una en Texas, donde la pena de muerte está permitida y otra en California. Es reclamado por delitos de homicidio, narcotráfico, delincuencia organizada, posesión de armas lavado de dinero, y asociación para importar y poseer cocaína.

El gobierno mexicano no aclaró a qué lugar sería trasladado, pero según medios mexicanos, como El Universal, posiblemente será a Nueva York.

A menos de 24 horas de que Donald Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos, el gobierno de México anunció desde su cuenta de Twitter que se "entregó al señor Guzmán Loera a las autoridades de Estados Unidos de América".

El jefe del cartel de Sinaloa se fugó por primera vez en 2001 de una cárcel mexicana de máxima seguridad en Jalisco, adentro de un carro de lavandería. Sólo 13 años más tarde fue capturado, pero la administración de Enrique Peña Nieto sufrió un duro golpe cuando poco después el jefe del cartel de Sinaloa escapó nuevamente, esta vez de la cárcel El Altiplano. Allí, El Chapo se fugó por el baño de su celda, que daba a un túnel de 1,5 kilómetros. En su interior había una moto y luz eléctrica.

Seis meses más tarde, en enero de 2016, fue nuevamente capturado, todo un revés para Peña Nieto.

Además, poco después se dio a conocer que el actor Sean Penn y la actriz Kate del Castillo se reunieron con él antes de su captura y fueron clave para su detención, según los servicios de inteligencia mexicanos. "El Chapo" fue encarcelado en El Altiplano nuevamente, esta vez, con estrictas medidas de seguridad. Más tarde fue trasladado a un penal de Ciudad Juárez.

La Corte Suprema de México había rechazado dos recursos que impuso la defensa del narco para que no fuera extraditado. La cancillería mexicana avaló en mayo del año pasado la extradición de Guzmán, quien antes de su captura era considerado el narcotraficante más buscado del mundo. Según uno de sus abogados, "El Chapo" estaba sumamente angustiado ante su eventual extradición.