Pasadas las 16.30 de ayer, en La Moneda se reunió el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, con el superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado. El objetivo de la cita fue iniciar el monitoreo de las huelgas legales de los trabajadores de las empresas de transporte de valores Brink's y Prosegur.
El interés del Ejecutivo en esta materia se debe a que ambas firmas abastecen cerca del 80% de los cajeros automáticos del país. Esto implica que si la huelga se extiende, se corre el riesgo de que disminuya la cantidad de dinero en estos dispensadores. Mientras que Prosegur inició la huelga el viernes, ayer lo hizo Brink's. Al término de la reunión en el Palacio de Gobierno, Parrado señaló que "el análisis todavía es preliminar de lo que ocurrió el viernes, sábado y domingo, que en general no ha tenido un impacto mayor, pero obviamente queremos revisar los detalles para entregar toda la información que necesitamos tener".
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) informó ayer que "no se observan impactos negativos en la provisión de efectivo en sus sucursales, así como tampoco en la disponibilidad de dinero de los cajeros automáticos ubicados en las sucursales, precisando que sólo el 0,4% se reportó sin efectivo este fin de semana". Agregó que "en el caso de aquellos cajeros automáticos ubicados fuera de las sucursales, un 2,2% se encontraba sin efectivo esta mañana (ayer)".
La SBIF, además, indicó que el pasado 23 de abril solicitó a los bancos sus planes de mitigación ante estos casos. Entre las medidas están el seguimiento diario de la disponibilidad de dinero y uso de proveedores alternativos.
Ante esta contingencia, algunos bancos ya tomaron medidas y comenzaron a alertar a sus clientes. El Banco de Chile, por ejemplo, envió el sábado un correo electrónico para recomendar alternativas en caso de que haya escasez de circulante. El Banco BCI, por su parte, envió un comunicado de prensa con diversas recomendaciones, entre las que estaba privilegiar cajeros que estén al interior de las sucursales.
350 cajeros en un día
El presidente del sindicato de Brink's, Roberto Leiva, indicó que "estamos coordinando con Prosegur algunas acciones en conjunto, para que esto vaya más allá de la empresa. Necesitamos que el gobierno también se haga parte". Leiva añadió que "hoy (ayer), de Brink's no ha salido ningún camión en Santiago y en la mayoría de las regiones tampoco. En Santiago son cerca de 60 camiones". Según el dirigente, "estimamos que se producirá algún problema con la ciudadanía por los cajeros automáticos, y en otros temas como pagos de pensiones. En fechas peak cargamos 350 cajeros en un día".
En el Instituto de Previsión Social (IPS), donde se realizan los pagos a los pensionados y se distribuye parte de los bonos, también están atentos al desarrollo de estas huelgas. Esto, porque ambas empresas transportan remesas que son pagadas por el IPS. Juan José Cárcamo, subdirector de Servicios al Cliente del organismo, dijo que realizaron un listado con cinco puntos para afrontar la contingencia. Cárcamo añadió que "por ahora, monitorearemos día a día, para mantener o enfatizar las medidas que se están tomando y para definir si es necesario reprogramar alguna fecha de pago".
En tanto, Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), señaló que "el paro está afectando directamente la disponibilidad de cajeros, por lo que los consumidores están asumiendo las consecuencias. Ya lo vimos el fin de semana, hubo filas inmensas en algunos cajeros".