Ya se inició la discusión de la partida de Educación del proyecto de Ley de Presupuestos 2018 y el gobierno aún no encuentra una fórmula para reponer los recursos que se necesitan para financiar el incremento de la subvención de gratuidad para los colegios que se sumaron al fin del copago, en el marco de la Ley de Inclusión.

Según confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, a los parlamentarios oficialistas con los que almuerza todos los lunes, son $ 64 mil millones los que se requieren para financiar el incremento de la subvención de gratuidad. Esto para pasar de $ 8.393 mensuales por niño este año a $ 10.791 en 2018 - de acuerdo a la Unidad de Subvención Escolar (USE) 2017.

Según los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría que participaron en la reunión del comité político de ministros en La Moneda, el gobierno aún no sabe si realmente podrán reunir los fondos que faltan. "El ministro Eyzaguirre nos dijo que se necesitan $ 64 mil millones y que tratarán de reponerlo completo", detalló el diputado DC Pablo Lorenzini.

Sobre este punto, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, aseguró que "estamos buscando reponer todos los recursos, pero como digo es un gran esfuerzo para ver cuánto viene del propio ministerio y cuánto tiene que suplementarse de otras partes".

Delpiano indicó que "la Ley de Presupuestos la lleva Hacienda, como tiene que ver con educación es una preocupación principal y lo hemos conversado con el ministro (Nicolás Eyzaguirre) y en el comité político".

Pese a que faltan pocos días para que se vote la glosa sobre la subvención de gratuidad para colegios, aún no está clara la fórmula para reintegrar los montos. "Estamos realizando el esfuerzo, estamos haciendo los ajustes que corresponden, los equipos de Hacienda están trabajando en aquello, para poder cumplir con este compromiso porque entendemos que es importante para los colegios y que es importante para las familias", aseguró la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Y consultada sobre la fórmula para restituir los fondos, la ministra Delpiano enfatizó que "no lo tenemos claro".

El diputado Lorenzini planteó que "no nos dijeron de dónde saldrán los recursos para reponer la glosa, lo que sí sé es que no será de Contraloría porque en la subcomisión rechazamos el presupuesto para darle más fondos".

Recortes

Según el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, el Ministerio de Hacienda "está buscando los distintos ministerios para que esto efectivamente se financie y se resuelva esta semana",

En tanto su par del Partido Radical, Ernesto Velasco, explicó que "el gobierno ha accedido y va a reasignar básicamente en recortes de tipo administrativo: viajes, viáticos, temas que son parte de la administración de muchos ministerios y reparticiones".

Además, Navarrete aseguró que lo que sí está definido es que "no será plata ni de otras subvenciones ni de programas del Mineduc".

Aunque el gobierno ya retrocedió en su postura inicial de recortar los recursos para incrementar la subvención de gratuidad escolar, las críticas desde el interior de la Nueva Mayoría se mantienen.

"Un proyecto tan emblemático como es la reforma educacional lo que requiere es identidad, un proyecto limpio (...) Eso no se dio, pero creo que a partir de esta solicitud que le hemos hecho varios al gobierno, el Ejecutivo accedió y me quedo con la solución", señaló Ernesto Velasco.

Y aunque en La Moneda aún hay dudas con respecto a cuántos recursos va a poder obtener mediante reasignaciones y recortes hay un mensaje claro de los partidos.

"Se va a reponer todo lo que se requiere para financiar lo que dice la ley, es decir todo lo que se requiere para financiar la subvención de todos los colegios que están en gratuidad", afirmó el presidente del PPD.

En la sesión de la Cuarta Subcomisión Mixta de Presupuestos, en la que se empezó a votar la partida de Educación, se definió que la glosa que contiene el incremento de la subvención de gratuidad sea revisada el viernes.