El compromiso del gobierno era ampliar de 56 a 80 las patologías del Plan Auge en marzo de 2010. Lo afirmó la propia Presidenta Michelle Bachelet en su discurso del 21 de mayo de este año: "Prontamente enviaré al Congreso el proyecto de ley que aumentará a 80 las enfermedades con garantías explícitas" dijo entonces, tal como lo había anunciado también en mayo de 2007.
A la fecha, el proyecto no se ha enviado y en el presupuesto de salud del próximo año no está considerada una ampliación del sistema. Según el informe enviado por el gobierno al Congreso, sólo se destinarán $ 72.930 millones adicionales (un 2,2% del presupuesto de la cartera) para cubrir las mejoras de las 56 patologías vigentes y la ejecución de otras 12 enfermedades en carácter de piloto y sólo para el sistema público (sin poder exigirse garantías de plazos de atención), donde hay tres nuevas como la hepatitis B, C y esclerosis múltiple.
Según distintas fuentes del Ministerio de Salud, la idea es implementar el Auge gradualmente, debido a que el sistema público no está preparado para asumir las 24 nuevas patologías que faltan para completar las 80 de una sola vez, debido a la falta de recursos humanos e infraestructura, así como los problemas que ha implicado la ejecución de las actuales patologías, lo que en la práctica impide, por ende, que se puedan garantizar los plazos de atención.
Esa fue una recomendación hecha por el Consejo Consultivo del Plan Auge, organismo asesor de la cartera en ese tema. Además, para ampliar el Auge se necesita de un nuevo proyecto de ley, ya que requiere financiamiento para cubrir las necesidades adicionales.
El Minsal indicó que trabaja en ello, y lo más probable es que se envíe antes de fin de año al Congreso. No obstante, reconocen que la puesta en marcha de las nuevas enfermedades será gradual: "Diez en 2010 y 14 en 2011", dice una fuente del tema. La forma de financiar la expansión es a través del tesoro público o el presupuesto 2011.
El tema ha generado diversas reacciones en el mundo político. El diputado Fulvio Rossi (PS) señaló que "esto refleja una decisión errada. Los compromisos hay que cumplirlos". Mientras el diputado Juan Lobos (UDI) dijo estar de acuerdo con la gradualidad: "Es una señal de prudencia y es hacerse cargo de la realidad. El sistema de salud está muy tensionado con las actuales 56 patologías.
La infraestructura actual no es capaz de absorber todas las garantías y existe un 30% de retraso en el cumplimiento de los tiempos de atención".
El senador Mariano Ruiz-Esquide (DC) indicó que "yo he sido siempre partidario de que aumente a 80 y que hubiese ido ya en las glosas del presupuesto actual", afirmó.
Sobre la discusión del proyecto de ley, los parlamentarios sostienen que hoy día no es posible. "Hay otras iniciativas en discusión, como el presupuesto, el reajuste del sector público y en marzo cambia la composición del parlamento", dijo Lobos.