El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, aseguró este viernes que no se descarta recurrir a la justicia con los antecedentes de las presuntas irregularidades en la entrega del bono Chaitén, agregando que "vamos a usar todos los caminos necesarios, no sólo administrativos, sino que judiciales de acuerdo a la gravedad de la información disponible y a lo que la ley nos faculte".
"Tal cual como se hizo en la ciudad de Valparaíso, en la intendencia de Valparaíso cuando se descubrió por parte del intendente el fraude de los proyectos fantasmas, lo entregamos a la justicia porque era el camino que correspondía, incluso hay que recordar que en ese caso el propio Consejo de Defensa del Estado se hizo parte", manifestó la autoridad.
Ubilla, quien recibió en La Moneda al intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes, con quien analizó la situación, leyó un extracto del sumario solicitado por el ex jefe del gobierno local, Sergio Galilea, encargando un día antes de dejar su cargo, indagar las presuntas irregularidades.
El documento indica "que existen indicios de la eventual responsabilidad administrativa por los errores de la elaboración de la lista o nómina de beneficiarios, no tan sólo de funcionarios del gobierno regional de Los Lagos y de la Intendencia regional, sino que además esta responsabilidad podría abarcar a otros funcionarios de servicios o instituciones tales como Mideplan, Ministerio del Interior, municipalidad de Chaitén, municipalidad de Futaleufú, delegación presidencial y otros", expuso.
El subsecretario manifestó que el escrito en el párrafo aludido sostiene que en la elaboración de esta nómina que se hizo en el transcurso de la primera fase de la emergencia, "las distintas instituciones responsables de su elaboración, desde la delegación presidencial hasta las municipalidades tienen responsabilidades que deben ser investigadas".
Por esto, dijo "estos antecedentes van a ser puestos a disposición de la Contraloría e independiente de eso el ministerio tal cual como lo anunció tiene un equipo de profesionales dedicados exclusivamente a estas materias y el Intendente a pedido que se desplace a la región".
El lunes, sostuvo, se iniciará una investigación por parte de estos equipos "para poder seguir juntando los antecedentes necesarios y así ponerlos a disposición de las instancias correspondientes".