Tras una reunión conjunta entre el ministro de Economía, Pablo Longueira y el ministro (s) de Hacienda, Rodrigo Álvarez, las autoridades no descartaron realizar modificaciones al Sistema de Protección ante las Variaciones de Precios de Combustibles (Sipco) y aseguraron que éste se mantiene en constante revisión.
Ello, luego que ayer los precios de las gasolinas aumentaran en torno a los $20 por litro alcanzando máximos históricos.
El ministro de Hacienda (s) explicó que el Sipco ha permitido que los precios internacionales de los combustibles hayan sido traspasados a los consumidores "moderadamente", pero que "lamentablemente no nos podemos abstraer de la variabilidad de los precios en el extranjero".
Asimismo, señaló que "seguiremos analizando este sistema y otros, porque nuestra preocupación central (...) es proteger a los consumidores".
"Lo que también ha dicho el ministro Longueira y en eso no hay ninguna discrepancia, es que uno está siempre monitoreando este tipo de situaciones por el efecto que produceen en materia inflacionaria".
Por su parte, Longueira aseguró que "vamos a hacer un seguimiento detallado de esto, desde el punto de vista de Economía y del punto de vista de los consumidores, en los parámetros vamos a profundizar su seguimiento, principalmente en las parafinas en esta época del año" y agregó que "el instrumento, si requiere modificación, estamos dispuestos a evaluarlas".
REUNION DE TRABAJO CONJUNTA
El ministro (s) Alvarez detalló que en la reunión de trabajo se trataron temas como el Sernac Financiero; la información comercial; y el proyecto de investigación y desarrollo en las empresas, entre otros.
Por su parte, Longueira adelantó que a partir de hoy se ha conformado un equipo técnico conjunto entre ambas carteras para analizar la tasa máxima convencional y todos los temas relativos a la regularización del crédito en Chile.
El titular de Economía indicó además que espera que el proyecto de ley que crea el Sernanc Financiero sea aprobado por el Congreso a fines de agosto e informó que el proyecto de Chile Paga será enviado a la brevedad.
DEMANDA A PRESTO
En cuanto al anuncio realizado esta mañana por la filial de tarjetas de crédito de Walmart Chile, Presto, en torno a que retiró del Boletín Comercial a 11.700 clientes con deudas castigadas de más de 6 meses que manifestaron su intención de pago y que se encuentran pagando, Longueira señaló que "yo creo que debe ser de las mejores noticias que deben estar recibiendo los chilenos".
Sin embargo, aseveró que el Sernac no retirará la demanda colectiva que interpuso en contra de la firma "porque nosotros queremos que las empresas cumplan con la ley y la ley es muy clara", con respecto a "aquellas personas que renegocian y dejan de ser morosas, porque están cumpliendo al día un nuevo trato con la empresa".
"Para nosotros no se cumple la ley solamente retirándolos (de Dicom), porque lo debieron haber hecho siempre", dijo Longueira y recordó que hubo personas que se vieron afectadas por esta situación, por lo que deben ser compensadas.
El secretario de Estado informó que el director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, ha convocado una reunión con todas las empresas del retail a nivel nacional. Además, indicó que este lunes recibirá en la dependencias del Ministerio de Economía a representantes del sector retail "para concordar con ellos la protección a los consumidores".