Tras la denuncia formulada por un dirigente del Consejo de Todas las Tierras en orden a que un integrante de la comunidad Huañaco Millao murió en un enfrentamiento con carabineros luego de la quema de dos camiones forestales, el gobierno insistió que por el momento "no hay ninguna información oficial" respecto de este presunto deceso.

"Hay una serie de situaciones que están abiertas, que se deben investigar, hay hechos que se han denunciado y que no han sido confirmados respecto a heridos o posibles muertos. Eso lo seguimos atentamente, pero, por el momento, no hay ninguna información oficial", expresó la ministra vocera Carolina Tohá.

Mientras, el senador Alejandro Navarro llegó hasta La Moneda para dejar una carta a la Presidenta Bachelet en la que denuncia que los comuneros que resultan heridos por los enfrentamientos con Carabineros en la IX Región no pueden acudir a los recintos asistencial, porque una vez allá, "la ficha médica se transforma en una ficha policial".
 
"Las familias de heridos a balines se niegan a llevarlos a los centros de asistencia, y menos a un hospital, dado que cada vez que un comunero o una persona se atiende queda fichado policialmente. Es decir, la ficha médica se ha transformado en una ficha policial", aseguró.

Navarro afirmó que "los heridos no van a ser llevados a un hospital y los muertos no van a ser llevados a la morgue. Las comunidades van a resolver esta situación en ritos ceremoniales y se van a negar a formalizar tanto las heridas como las muertes, porque el resultado de ello está a la vista: más represión".

El parlamentario ex PS y representante de la zona, anunció que -junto a Rafael Tuki, consejero Rapa Nui, y José Llancapán, consejero indígena de la RM- viaja hoy a Buenos Aires, Argentina, para reunirse con miembros de la Cruz Roja. En la cita pedirá que este organismo venga a Chile para constatar lesiones de los comuneros heridos.

Ayer, la emboscada de los comuneros, registrada en la ruta entre Angol y Collipulli, siguió con un enfrentamiento con efectivos de Fuerzas Especiales. Esta culminó, según el dirigente del Consejo de Todas las Tierras José Naín con un mapuche muerto. Sin embargo, aún o existe una versión oficial que desmiente o confirme la denuncia.