La denuncia de la madre de la menor de 14 años que fue violada en la comuna de La Reina, quien reclamó porque no pudo encontrar la "píldora del día después" en farmacias, llevó ayer al gobierno a ordenar una amplia fiscalización de las cadenas para garantizar la venta del fármaco a nivel nacional.

El ministro de Salud, Alvaro Erazo, indicó que las cadenas están obligadas a disponer del medicamento La orden de fiscalización se tramitó a través de todas las seremis de Salud del país, que debieron realizar inspecciones en terreno a los establecimientos. En Santiago, la Seremi inició cinco sumarios a locales de Cruz Verde (2), SalcoBrand (1) y Ahumada (2).

El director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, afirmó que "con la lamentable situación que se ha creado con los grupos prohibicionistas, obviamente que se ha complejizado mucho el acceso de las personas a la anticoncepción de emergencia (...). Obviamente, el no acceso al medicamento complica la existencia de personas que han sido dañadas por un delito grave, como es una violación".

Actualmente, "la píldora" está disponible en los servicios de urgencia del sistema público sólo para las mujeres abusadas sexualmente.

Fuentes de la industria sostienen que el problema es que no tienen stock, ya que hasta hace una semana no existían proveedores que les vendieran el fármaco en el mercado nacional. Al respecto, el ministro de Salud indicó que, "actualmente, la Central de Abastecimiento (Cenabast) cuenta con un stock disponible de 14 mil dosis, de tal manera que no es una justificación".

LA RESPUESTA DE LAS CADENAS
En el caso de Cruz Verde, la empresa indicó que tenían órdenes de compra cursadas desde hace meses, pero que sus proveedores le manifestaron en reiteradas ocasiones "que no contaban con stock".

"Cruz Verde nunca ha establecido como política restringir el acceso a medicamentos debidamente autorizados por la autoridad local a sus clientes", indicó la firma.

El único distribuidor comercial del mercado nacional es la empresa Farmage Ltda., la cual obtuvo el registro en diciembre del 2008 de la marca Escapel-1, medicamento que es importado desde Hungría.

El gerente general de la compañía, Lautaro González, afirmó que ha tenido conversaciones con las tres cadenas. De hecho, indicó que SalcoBrand tiene el producto en sus anaqueles desde el martes pasado y que en el caso de Cruz Verde, retiraron el producto ayer desde las bodegas. Ahumada, en tanto, emitió una orden de compra para hoy.

En el caso de SalcoBrand señalan que, a pesar de tener el producto, igual fueron sumariados por la autoridad, porque se trata de una pastilla que contiene 1,5 mg de levonorgestrel (concentrada en una sola dosis), mientras que lo que se exige en el Formulario Nacional de Medicamentos es el levonorgestrel de 0,75 mg (dos dosis). No obstante, ambas tienen el mismo efecto.

Ayer, el abogado de la familia de la víctima, Cristián Espinosa, emplazó a la Presidenta Blachelet a solucionar el tema, pese a que un fallo del TC impidió su distribución en consultorios.