En la tarde de ayer, la jefa del departamento jurídico de la Intendencia del Biobío, Ximena Saba, se constituyó en la Gobernación de Concepción para dar inicio a la investigación sumaria que ordenó el gobierno luego de que se revelara la supuesta presencia de panfletos en contra de la ex Presidenta Michelle Bachelet en dicha repartición.

La información fue revelada ayer por el Diario Concepción, que publicó una fotografía donde se aprecia -en una oficina de la gobernación- una caja con folletos similares a los que aparecieron en Talcahuano el 24 de mayo pasado, durante una visita de la candidata de la Nueva Mayoría a esa ciudad. Ese día, además, el frontis del municipio fue objeto de rayados ofensivos contra la abanderada.

Si bien el gobierno central evitó un pronunciamiento -pese a la dura respuesta de la ex mandataria, quien demandó "explicaciones al gobierno"-, el tema fue analizado en más de una oportunidad por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y la vocera, Cecilia Pérez

Según fuentes de La Moneda, en conversaciones del subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, con el intendente Víctor Lobos, este último fue instruido para iniciar la investigación sumaria que lidera Saba a todos los funcionarios de la gobernación.

De acuerdo a las mismas fuentes, la decisión se tomó considerando que -internamente- algunas autoridades de Palacio ponen en duda la versión del ex gobernador Luis Santibáñez, quien pública y privadamente ha refutado la credibilidad de la imagen y ha acusado un montaje.

En esa línea, y considerando también la dura embestida opositora tras la publicación de la imagen, el gobierno decidió llevar los antecedentes a la Contraloría. Ayer, Lobos se reunió a las 16 horas con la contralora regional, Gloria Briones, quien decretó el inicio de una investigación en la gobernación a cargo de Luis Molina.

A esas alturas, Bachelet ya había anunciado una querella por intervencionismo electoral contra quienes resulten responsables y había solicitado explicaciones por parte del Ejecutivo.

"Esta denuncia yo creo que debe ser investigada a fondo. Me parece que es una situación inédita, y cuando yo estuve en Talcahuano este fue un hecho que denunciamos. Creo que es de máxima gravedad", señaló la candidata después de una reunión con la CPC.

El anuncio se suma a una intensa ofensiva de la Concertación, que hará hoy una presentación en la Contraloría por medio de los jefes de bancada Marco Antonio Núñez, Ricardo Rincón y Tucapel Jiménez.

En el escrito se solicita al órgano fiscalizador investigar si hubo participación de autoridades y funcionarios públicos en las contramanifestaciones a Bachelet en su visita al Biobío en el mes de mayo y establecer si en ellas se utilizaron recursos públicos o bienes fiscales, como las dependencias de la ex intendencia o personas pagadas con recursos públicos asignados a la Gobernación de Concepción.