El Gobierno determinó continuar con la evacuación en el sector de Lago Ranco, ante la posibilidad de que el material expulsado por el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle alcance las aguas de los ríos de la zona.
La determinación fue tomada tras un completo recorrido, monitoreo y análisis técnico del sector afectado y de ella participaron el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla; el director nacional de Sernageomin, Enrique Valdivieso; y el director nacional de la Onemi, Vicente Núñez.
Luego de un completo recorrido, monitoreo y análisis técnico del sector afectado, las autoridades determinaron continuar con la evacuación en el sector de Lago Ranco, ante la posibilidad de que el material expulsado por el complejo llegue a las aguas de los ríos.
Ubilla señaló que "las zonas de Riñinahue Alto y Riñinahue Bajo presentan riesgo de aluvión producto del sedimento que viene bajando por el cordón volcánico".
Agregó que se procederá a evacuar a la población que se encuentra en esta zona bajo la supervisión del Intendente de Los Ríos y con el apoyo del Ejército y Carabineros, para prevenir cualquier situación de emergencia durante este proceso.
Así, afirmó que "esperamos durante el trascurso de la noche hacer el recorrido a todas las localidades para poder lograr este objetivo".
Por su parte, Valdivieso explicó que "a través del monitoreo realizado tanto en la zona norte como en la zona sur del Cordón, hemos visto que en el sector sur existe presencia de sedimento y piedra pómez".
Agregó que "se ha identificado material de agua y barro bajando por las laderas de Riñinahue y se está realizando un permanente monitoreo de todos los ríos para identificar el nivel de PH del agua y la cantidad de material en suspensiónque presentan".
Con respecto a la condición del viento y las cenizas caídas en Entre Lagos, agregó que el viento continúa con dirección hacia Argentina y que "esperamos que para mañana en la tarde pueda tener un viraje hacia el noreste".
"No se detecta presencia de lava, sino de flujos piroclásticos, lo que corresponde sólo a sedimento, agua, barro y hojas que se encuentran en las laderas. Dada la velocidad del flujo, se estima que el material podría llegar a las localidades posiblemente alrededor del mediodía de mañana", manifestó.
El director de la Onemi, por su parte, precisó que "el Centro Nacional de Alerta Temprana se mantendrá monitoreando esta emergencia, coordinando el envío de elementos de ayuda y organizando la habilitación de los albergues en la zona. Las Direcciones Regionales de Onemi de Los Ríos y Los Lagos permanecen en comunicación constante para atender los requerimientos de cada una de las comunas".
En este sentido, el Sernageomin continúa con Alerta Volcánica Nivel 6 - Rojo: Erupción Volcánica Moderada, y Onemi mantiene la Alerta Roja para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la Región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos, desde el día 4 de junio.
La Onemi, además, continúa con las coordinaciones orientadas a la evacuación y albergue de los pobladores provenientes de las localidades cercanas al complejo volcánico.