El gobierno  palestino acusó a Israel de ser responsable de la muerte de uno de sus altos  cargos tras un enfrentamiento con el ejército israelí, que desplegó más tropas este jueves en Cisjordania ocupada para hacer frente a eventuales manifestaciones.

"En virtud de los resultados de la autopsia, el gobierno palestino considera a Israel completamente responsable de la muerte de Ziad Abu Ein",  dijo el portavoz gubernamental, Ehab Besaiso, en presencia del forense, Saber  al Alul.

Abu Ein, de 55 años, falleció el miércoles tras participar en una manifestación contra la colonización israelí, cerca de un pueblo de Ramala, en la Cisjordania ocupada, que acabó degenerando en incidentes.

Su muerte ha indignado a los palestinos y hace temer un nuevo espiral de violencia, habida cuenta del clima de tensión reinante desde hace unos meses en Cisjordania y Jerusalén Este.

Responsables gubernamentales y ciudadanos palestinos se dirigieron este  jueves por la mañana a la sede de la oficina del presidente Mahmoud Abbas, antes de sumarse al cortejo fúnebre en dirección a un cercano cementerio.

Palestinos en uniforme portaban el ataúd de Abu Ein, envuelto en la bandera  palestina, mientras retumbaban canciones nacionalistas y los presentes coreaban "¡Venganza!" o "¡Tu sangre no será derramada en vano!".

Las escuelas fueron cerradas en este día de luto, y fotografías de Abu Ein fueron colocadas en los muros de Ramala.

A poca distancia, tropas israelíes eran desplegadas en previsión de  posibles enfrentamientos, en particular por la cercanía del cementerio con el  asentamiento judío de Psagot.

"Se decidió desplegar el jueves un refuerzo de dos batallones de soldados y  de dos compañías de guardias fronterizos en Cisjordania", declaró a la AFP una  portavoz del ejército.