La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ordenó hoy el cierre de la oficina en Cisjordania de la cadena televisiva árabe Al Jazeera.
En un comunicado emitido en Ramallah, la oficina del primer ministro palestino Salam Fayyad acusó a Al Jazeera de llevar mucho tiempo ofreciendo amplios espacios a informaciones que "incitan a pugnas internas" en la ANP y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y de difundir "noticias falsas".
La decisión se adoptó después de que el canal satelital qatarí recogiera las denuncias sobre un presunto plan para asesinar al líder palestino Yassir Arafat urdido en 2004 en un encuentro entre entre el Presidente palestino, Mahmoud Abbas, el dirigente de Al Fatah Muhammad Dahlan y el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharon.
La cadena informó sobre una conferencia de prensa ofrecida el lunes en Jordania por Faruq al Qaddumi, miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, en la que éste presentó la transcripción del encuentro donde se habría tramado el asesinato.
El presunto plan consistía en envenenar a Arafat. La noticia disparó las especulaciones sobre las causas de la muerte del líder palestino, fallecido el 11 de noviembre de 2004 en París, aunque los médicos franceses que le realizaron la autopsia negaron haber encontrado restos de tóxicos en su sangre.
La oficina de Fayyad justificó el cierre de la oficina de Al Jazeera como medio de "proteger al pueblo" palestino hasta que se produzca una decisión judicial, al tiempo que enfatizó su deseo de defender la libertad de prensa.
Por el contrario, la organización islamista Hamas, movimiento rival de Al Fatah, criticó que la decisión "restringe claramente la libertad de expresión".
La verdadera intención del cierre, afirma el comunicado, es "ocultar la situación real que se vive en Cisjordania (...) en particular los crímenes que las autoridades en Ramallah están llevando a cabo contra su pueblo" y en completa cooperación con los "ocupantes" (Israel).