Hace dos días se dio a conocer la noticia de que Sharbat Gula, la famosa niña afgana de ojos verdes que fue portada en la revista National Geographic, fue detenida en Pakistán por poseer documentos falsos de identidad para ella y dos supuestos hijos.
El jefe de diplomacia paquistaní, Sartaj Aziz, informó hoy a Efe de que su gobierno trabaja para poner en libertad a Gula. Esta decisión del Ejecutivo llega el mismo día en que el tribunal decidió mantener por 14 días más en custodia judicial a la mujer y estableció vista del caso para el próximo martes.
"Estamos trabajando para liberarla lo antes posible. Espero que sea liberada pronto y sea repatriada a Afganistán", indicó Aziz, el principal asesor en Asuntos Exteriores del primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif.
Aziz indicó que el embajador de Afganistán en Islamabad, Omar Zakhilwal, le pidió la liberación de la mujer de 46 años convertida en un icono por el fotógrafo estadounidense Steve McCurry.
Según escribió Zakhilwal en su página de Facebook, Gula habría obtenido legalmente los documentos a través de autoridades, al igual como lo hicieron otros 500.000 afganos en Pakistán. El ministro de Interior, Nisar Ali Khan, ordenó hace unos meses que aquellos afganos que obtuvieron los papeles, deberán devolverlos antes de 15 de noviembre, por lo que Sharbat Gula no ha cometido hasta el momento ningún delito, según afirma el diplomático.
"Gula se presentó hoy ante un tribunal que decidió que continuará 14 días en custodia policial y será transferida a la prisión Central de Peshawar", informó a Efe una fuente de la Agencia Federal de Investigación (FIA) que prefirió mantener el anonimato.
El embajador indicó que cuando Gula sea liberada, el Gobierno afgano se ocupará de su repatriación a Afganistán, donde el presidente del País, Ashraf Gani, le regalará una casa. Y es que precisamente la mujer de la icónica portada estaba pensando vender su hogar en Pakistán para volver a su país natal ante la preción del gobierno paquistaní para que, los cerca de tres millones de refugiados afganos, se vayan del territorio.
Tras conocerse la detención de Sharbat Gula, el fotógrafo Steve McCurry que inmortalizó la famosa mirada de ojos verdes bajo el pañuelo rojo, a través de su cuenta de Instagram se comprometió a "hacer todo lo que pueda para ayudarla legar y financieramente" y que, además, se contactó con un abogado de derechos humanos en Pakistán para que trabaje en su caso.
McCurry tomó la fotografía en 1985 cuando Gula tenía 12 años y vivía en un campo de refugiados en la localidad de Peshwar. Luego de 17 años, el autor de la foto volvió a reencontrase con la mujer, quien en ese entonces tenía 30 años y desconocía su fama internacional.