El ministro de Transportes Pedro Pablo Errázuriz indicó esta mañana que le solicitaron a Metro que ejerza todas las acciones legales contra los responsables de la toma del andén de la estación Rodrigo de Araya y que obligó a suspender el servicio en la Línea 5 por una hora. Además, le solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se haga parte del proceso judicial.
"Nos parece inaceptable que un grupo de personas, por intereses particulares y personales, afecte al resto de la ciudadanía y en especial a los usuarios del transporte público, que a esa hora se trasladaban hacia sus lugares de trabajo o estudio. Por eso, hemos pedido a Metro que ejerza todas las acciones legales contra los responsables y como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones solicitaremos además al Consejo de Defensa del Estado que se haga parte del proceso, para que estas situaciones –tan injustas para las personas que utilizan el transporte público- no vuelva a repetirse", sostuvo el ministro.
En tanto, el vocero de Gobierno Andrés Chadwick, reiteró que el gobierno condena este acto y también señaló que el Presidente Sebastián Piñera pidió actuar con el máximo rigor de la ley.
Por otro lado, debido al corte del servicio entre las estaciones Vicente Valdés y Ñuble, se generó una mayor demanda del servicio 210 del Transantiago, que une Puente Alto con Estación Central, el que además tuvo que ser desviado más de 4 kilómetros de su ruta habitual, debido al cierre de las ocho estaciones de Metro.
Debido a esta situación, Transantiago puso en marcha un plan de contingencia que significó el ingreso de 11 buses extras con capacidad de 160 pasajeros cada uno. Sin embargo, producto de esta situación las personas tuvieron que enfrentar demoras en la frecuencia de más de 20 minutos para el servicio 210.