El ministro de Defensa peruano, Pedro Cateriano, calificó como "vergonzoso" el supuesto espionaje que habrían realizado dos militares de ese país hacia Chile.

"Es un hecho vergonzoso que suboficiales se hayan prestado a esta clase de infiltración de información", dijo mediante una declaración oficial del gobierno de Perú.

Cateriano agregó que "el gobierno del presidente Humala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa ha hecho todos los esfuerzos posibles para mejorar las relaciones bilaterales con Chile".

"Confiamos en que las autoridades van a esclarecer estos hechos, que sin duda son graves", puntualizó el titular de Defensa, quien entregó las declaraciones desde el Cuartel General de Ejército peruano. Dijo además que "exhortamos al Fuero Militar para que a la brevedad posible establezcan las responsabilidades del caso si las hubiere".

CHILE: "LAS RELACIONES CON PERÚ PASAN POR UN MOMENTO DE FORTALECIMIENTO"
Desde Chile, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que la Cancillería no ha recibido ninguna información oficial sobre el supuesto espionaje.

"Me he comunicado con el canciller (s), Edgardo Riveros, quien ha señalado que no se ha recibido ninguna información oficial al respecto", señaló.

Asimismo, enfatizó que "en todo caso las relaciones entre Perú y Chile pasan por momento de fortalecimiento y ambos gobiernos están comprometidos con este proceso".