Gobierno peruano descarta que primera dama se postule a la presidencia
"La ley es clarísima. La Constitución es la ley marco, existen leyes especiales que reglamentan su accionar, entre ellas la que no permite postular de manera inmediata a los parientes ni a la esposa del presidente", sostuvo la jefa del gabinete ministerial del Perú, Ana Jara.
La jefa del gabinete ministerial del Perú, Ana Jara, recalcó que la primera dama, Nadine Heredia, está impedida por ley a postularse en 2016 a las elecciones presidenciales y que el oficialismo no realizará acciones para revertir eso, según una entrevista publicada hoy en Lima.
"La ley es clarísima. La Constitución es la ley marco, existen leyes especiales que reglamentan su accionar, entre ellas la que no permite postular de manera inmediata a los parientes ni a la esposa del presidente", sostuvo Jara para el diario El Comercio.
La ministra volvió a negar que Heredia, presidenta del gobernante Partido Nacionalista (PNP), tenga planes para eludir las barreras legales que le impiden ser candidata, y que si es necesario reafirmarlo ante el Congreso, entonces lo hará.
"Lo he dicho siempre y también la presidenta del partido lo ha descartado. Si la representación nacional necesita políticamente escuchar esto que ya se dijo, así lo haré, a la par de explicar nuestros planes de gobierno", dijo Jara, quien el próximo 20 de agosto se presentará ante Parlamento para obtener el voto de confianza para su gabinete.
La presidenta del Consejo de Ministros, quien asumió el cargo el pasado 23 de julio, es considerada una de las más cercanas amigas de la esposa del presidente Ollanta Humala. Al respecto, aseguró que Heredia no interviene en la gestión política del gobierno, tal como lo sostiene un sector de la oposición.
"La presidenta del PNP no tendrá que ver con la gestión de las políticas de gobierno. Seguramente la necesitaremos -al igual que con los presidentes regionales, personalidades de la zona, intelectuales- para reforzar las políticas sociales. Ese será su espacio, el espacio de gestión es del presidente y sus ministros", manifestó.
Asimismo, negó haber despachado alguna vez con la primera dama y aseguró que su amistad con ella no interfiere en su desenvolvimiento en el cargo que ocupa.
"La estima personal y la consideración hacia la presidenta del PNP se mantienen intactas. Mi trabajo es desde el Ejecutivo, coordinando con los ministros y el presidente. Será este el que certifique el compromiso asumido con la ciudadanía y con el Congreso", recalcó.
Según una ley de 1994 impuesta por el presidente Alberto Fujimori, quien temía que su entonces esposa, Susana Higuchi, encabezara la oposición en los comicios de 1995, las esposas de los presidentes no pueden ser candidatas, porque el parentesco las inhabilita.
Humala y Heredia, una comunicadora de 38 años a quien se le atribuye una extraordinaria influencia en el gobierno, han dicho repetidamente que no hay intención de buscarle quiebras a esa norma, pero el tema reflota permanentemente por la supuesta excesiva ambición política de la primera dama.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.