Como el "Día de la Soberanía Marítima" sería denominado el 27 de enero en Perú, luego que el gobierno de dicho país firmara un proyecto de ley que debe ser aprobado por el Congreso. Esto, a un año del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que puso fin al extenso proceso del diferendo marítimo con Chile, el que incluyó alegatos escritos y orales.
La presidenta del consejo de ministros, Ana Jara, confirmó a través de su cuenta en la red social Twitter, que el ejecutivo espera el apoyo del Congreso para materializar el proyecto.
ACTO MASIVO
Por su parte, el gobierno decidió conmemorar la fecha con un masivo acto en la Plaza Mayor de Lima, capital peruana, el fue encabezado por el presidente Ollanta Humala, y al que fueron invitados los ex mandatarios Alejandro Toledo y Alan García, además de miembros del Congreso, ex cancilleres y diplomáticos, entre otras autoridades políticas, civiles y militares.
El discurso de Humala estuvo centrado en destacar que se logró "el 70% de la demanda", y la unidad de todos los sectores peruanos en torno al fallo, agregó además que "Perú y Chile han dado un ejemplo claro de madurez, de integración, pero sobre todo de respeto al derecho internacional".
Ollanta Humala puntualizó que "debemos resaltar en este día el aleccionador sentimiento de unidad nacional desarrollado en torno a este fallo, sin duda la manera como nuestra sociedad encaró el proceso de La Haya antes y después del fallo nos señala una ruta de madurez nacional, éste será un llamado de atención siempre a seguir por esta senda".
DEMANDA MARÍTIMA
El 16 de enero de 2008 Perú demandó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia solicitando que estableciera un límite marítimo entre ambos países, determinara la entrega de un triángulo exterior más allá de las 200 millas marítimas, y señalara que el límite marítimo comienza en el lugar donde la marea es más baja, es decir en el punto 266, o Concordia.
Los alegatos orales del proceso se realizaron entre el 3 y el 14 de diciembre de 2012, donde se dieron a conocer los argumentos expuestos por ambas partes en los documentos escritos.
Finalmente, el tribunal internacional resolvió que el límite marítimo se extiende por el paralelo que pasa por el Hito 1 hasta las 80 millas marítimas, punto desde el cual la frontera se dividió a través de una línea equidistante hasta las 200 millas.
La implementación final del fallo aún está en proceso, a la espera de la adecuación de la legislación peruana. Posteriormente, las nuevas cartas náuticas serán presentadas en conjunto ante las Naciones Unidas, según lo que han declarado las autoridades de ambos países.