El Gobierno peruano expresó ante la Organización de Estados Americanos (OEA) su preocupación por el excesivo gasto en la compra de armas en la región y abogó por destinar mayores recursos a la lucha contra la pobreza, informaron hoy fuentes oficiales.
La representante Permanente de Perú ante la OEA, María Zavala, dijo a la agencia estatal Andina que el gobierno peruano expresó esta preocupación mediante una nota diplomática entregada esta semana al secretario general de este organismo, José Miguel Insulza.
Zavala consideró que uno de los objetivos de la OEA es que se logre el compromiso de "alcanzar una efectiva limitación de armamentos convencionales que permita dedicar el mayor número de recursos al desarrollo económico y social de los Estados miembros".
La nota enviada a la OEA pretende que se aborde el tema del armamentismo de forma "constructiva y sensata" y enfatiza que las principales amenazas a la seguridad de los países de la región son la pobreza, el analfabetismo, las enfermedades, la corrupción, el narcotráfico, el terrorismo y otros flagelos, según Andina.
El Presidente peruano, Alan García, planteó en septiembre pasado en una misiva enviada a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que los países latinoamericanos suscriban un pacto de no agresión para garantizar la paz y detener el excesivo gasto militar realizado en los últimos años.
El gobierno de Perú, que también hizo un llamado ante la ONU para frenar el gasto militar, enviará en unas dos semanas a cuatro delegaciones ministeriales a los países de la Unasur como parte de su campaña para promover la lucha contra el armamentismo.
Al respecto, el Ejecutivo peruano aseguró que la propuesta ha generado una reacción positiva en la mayoría de los Gobiernos de América Latina, a excepción de Chile, país que se ha mostrado en desacuerdo respecto al pacto de no agresión.
Sobre esto, el ministro chileno de Defensa, Francisco Vidal, dijo el pasado septiembre que descartaba la petición de acordar "un pacto de no agresión militar" entre los países de la Unasur porque, argumentó, ese tipo de acuerdos se toman "cuando hay una amenaza latente".