El ministro secretario general de gobierno, Andrés Chadwick, hizo hoy un llamado a la oposición a que contribuya con el diálogo con el Ejecutivo y se abra a discutir los temas que el Ejecutivo considera prioritarios en materia social, tales como educación, seguridad ciudadana y salud.

Además enfatizó que, desde el gobierno, "le queremos pedir a los principales dirigentes de la Concertación que ellos pudiesen recordar las actitudes que tuvimos la Alianza por Chile siempre con todos los Presidentes de la Concertación".

Chadwick dijo que, a pesar de los esfuerzos de La Moneda por lograr un acercamiento con la oposición, "lamentablemente, hemos visto que estos elementos que nos parece elementales, como la voluntad, la disposición y el espíritu de diálogo, la Concertación no ha demostrado tener un acercamiento y una voluntad" para avanzar.

"Por el contrario, hemos visto cómo, al inicio daba la impresión que respaldaban el diálogo que planteaba el presidente del Senado, y a los pocos días, un partido de la Concertación lo rechazó y desautorizó, y finalmente esta semana hemos visto que lo han replanteado bajo condiciones e imposiciones totalmente distintas", sentenció.

Según expresó el ministro, "en este sentido, las prioridades del gobierno para este diálogo sí son distintas a las que ha señalado la Concertación", puesto que "a nosotros son interesa fundamentalmente que el diálogo lo podamos llevar en temas sociales: educación, agenda para fortalecer la seguridad ciudadana y las reformas de salud". 

"No queremos imponer ni condicionar, estamos abiertos a los distintos temas, y consideramos que si queremos avanzar y ser coherentes con nuestros compromisos con la gente, obviamente partir por los temas de mayo r intereses social hubiera sido una señal muy positiva. Lamentamos que la Concertación no nos haya acompañado en este espíritu y voluntad, hasta el momento", agregó, en referencia al anuncio de bloqueo legislativo desde sectores de la oposición.

A su juicio, "siempre voluntad de diálogo que manifestamos como oposición, no poniendo una condición o generando conflicto, y por eso que se lograron grandes acuerdos en el pasado. Sería importante que la Concertación recordara y tuviera presente es actitud d ela oposición de ayer, que seria importante que tuviera como la oposicion de hoy".