El ministro vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, hizo un llamado a la Concertación a no imponer condiciones al diálogo frente a las reformas políticas, y que espera que la prioridad sea la agenda social.
"Las puertas al diálogo nunca pueden estar cerradas y el gobierno quiere tener la mejor disposición para generar diálogos. Lo que si nos parece que no es un buen camino para poder iniciar un diálogo el hecho de que se traten de imponer condiciones o formas de diálogo. Eso no es un buen camino. Nuestra esperanza es poner como prioridad los temas sociales", dijo el secretario de Estado a Canal 13.
Agregó que "nos hemos dado cuenta de que avanzar en esa materia costaba muchísimo porque dentro de las fuerzas políticas, no existe una claridad de que cambios se le pueden hacer al sistema. Podría ser posible que dentro de las opciones el gobierno quisiera buscar un acuerdo primero al interior de la alianza, es natural y lógico, pero hasta el momento no es sólo un tema de los acuerdos al interior de la alianza, sino que también al interior de la Concertación. El problema pasa por las modificaciones que se le hacen al sistema binominal".
SUELDO MINIMO
Chadwick manifestó que el gobierno ya envió la propuesta de salario mínimo y que esperan tener el debate en el Congreso donde puedan exponer sus argumentos, dado que la CUT propone $250 mil como cifra.
"No podemos tirar la casa por la ventana porque vamos a perjudicar precisamente a la gente que vive de un trabajo, de un salario minimo. Si ponemos una cifra que no es la que hoy día Chile puede entregar, no van a ser ni los políticos, ni los gobernantes, ni los parlamentarios los que van a sufrir los efectos, ni los de más recursos, sino las personas que viven de un salario mínimo. Hay que tomar esto con mucha responsabilidad. El gbierno ha enviado una cifra y esperamos tener ese debate en el Congreso", sentenció.