El Ministro del Interior, Mario Fernández, informó que el gobierno solicitó la modificación de la prisión preventiva para los comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre, reemplazándola por otra medida cautelar que resguarde su integrad física.

Así lo anunció hoy el secretario de Estado, quien explicó que "esta decisión busca producir las condiciones para que los cuatro ayunantes pongan fin a la huelga de hambre (de 113 días) que arriesgan su salud e integridad".

Dada esta situación y "los antecedentes que vinculan el proceso con determinadas normas deficitarias del ordenamiento jurídico", el gobierno determinó además "enviar al Congreso dos iniciativas legales. Una de ellas para agilizar la tramitación, con las debidas urgencias, de la reforma a la ley que tipifica conductas antiterroristas que se encuentra en el Senado, trasladándolo completamente los delitos que ella contempla al Código Penal, así como los procedimientos respectivos al Código Procesal Penal".

Además, el Ejecutivo presentará una modificación el Código Procesal Penal en lo que respecta "a los requisitos y plazos para la prisión preventiva".

Fernández sostuvo que "el gobierno espera el apoyo del Congreso para aprobar con celeridad estas modificaciones legales".

En esta línea el ministro aseguró que no existe ninguna "modificación a la querella por Ley Antiterrorista" por la que están hoy acusados los comuneros en huelga de hambre.

Durante la tarde el lonco Alfredo Tralcal, uno de los comuneros en huelga, sufrió una descompensación y fue derivado a un hospital en Temuco.