"Estoy dispuesto a quemarme a lo bonzo en la plaza de Armas de Temuco por la paz social en La Araucanía".
Esas fueron las palabras que el Intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, mencionó esta mañana en el Encuentro Empresarial de La Araucanía 2014, mientras realizaba un discurso sobre el conflicto mapuche en la zona.
Al respecto, el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde, evitó referirse a las palabras de Huenchumilla en específico y pidió que se contextualizara la situación de la autoridad regional.
"Hay que entender el marco en el cual se desarrollan las acciones de las distintas autoridades del gobierno, y el marco es claro. Tenemos un tema pendiente hace mucho tiempo en La Araucanía y tenemos que resolverlo para mejorar la calidad de vida de todos quienes viven en esa región", respondió Elizalde.
Además, el secretario de Estado recalcó la política de diálogo que intenta llevar a cabo el Ejecutivo para solucionar el conflicto mapuche en la zona.
"El gobierno tiene una postura categórica sobre la materia, que consiste en promover el diálogo para alcanzar la paz social, en el marco del Estado de Derecho. Y vamos a persistir en esta política para efectivamente resolver los problemas que están pendientes desde hace mucho tiempo en el lugar".
Asimismo, hizo un llamado a no evaluar las acciones de las autoridades en particular, sino que considerar las acciones del gobierno de manera global y a mediano plazo.
"Más que andar evaluando las acciones específicas de distintas autoridades, lo que se debe evaluar es la acción del gobierno globalmente, en el mediano plazo en la medida que vayamos obteniendo progresos concretos para resolver estos problemas en La Araucanía", destacó el ministro.
QUINTANA: "MÁS ALLÁ DE LA FRASE, QUE NO ES LA MEJOR, TODOS ESTAMOS TRABAJANDO POR LA PAZ"
Quien también se refirió a las declaraciones de Huenchumilla, fue el presidente del PPD y senador por la
Araucanía,
Jaime Quintana.
El legislador dijo que "más allá de la frase y palabras que se utilicen, el sentido de lo que busca Huenchumilla es alcanzar la paz social, y esto demuestra que está dispuesto a dar todo, lo que podrá gustarnos o no esas expresiones, pero lo central es que el intendente y todos nosotros es que haya paz".
"Durante mucho tiempo hemos tenido y no solo por los últimos cuatro años, un dialogo de sordos y una actitud como la de Hunchumilla contribuye a un acercamiento de posiciones y recobrar las confianzas. La frase podrá no ser la mejor, yo no quiero calificarla, lo central es el espíritu con el cual Huenchumilla se aproxima a este trabajo, que no es otro que mejorar la convivencia. Podemos criticar otras cosas, pero nadie duda que está por mejorar el ambiente", recalcó.