El gobierno solicitó la renuncia del director nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Juan Carlos Cabezas, después de una millonaria multa que la institución le aplicó a una empresa multinacional proveedora de alimentos para la sede de Arica.
La multa de 1,5 millones de dólares fue cursada luego de que se comprobó la existencia de roedores y fecas de animales en las bodegas donde se mantiene almacenado el alimento destinado a los escolares a esa zona nortina, hecho que habría gatillado la salida de Cabezas.
El hecho fue calificado como "lamentable" por el diputado Carlos Montes (PS)y señaló además que "a mí me corresponde presidir la cuarta subcomisión de Presupuesto. Le hemos pedido al ministro de Educación, Joaquín Lavín, que el día lunes próximo concurra a la comisión para saber qué está ocurriendo, y varios parlamentarios han manifestado su inquietud de esta situación en la Junaeb".
"La verdad es que hay un nivel de arbitrariedad. El director de la Junaeb fue seleccionado por la Alta Dirección Pública a un puesto en que había postulado mucha gente y fue ratificado en el cargo por su eficiencia, y de la noche a la mañana lo sacan de un cargo así", sentenció Montes.
Por su parte, el diputado Cristián Monckeberg (RN), expresó que si bien la Alta Dirección Pública escoge técnicamente a los más calificados y se busca a los mejores "a ésta se le ha torcido la mano, en el sentido de que el propio sistema ha llevado a que se nombren personas que a lo mejor están muy teñidas en uno u otro sentido políticamente. (...) Pero más allá de eso yo espero que el Ministerio de Educación dé las explicaciones suficientes el lunes ante los diputados porque claramente hay dudas respecto a cómo se procedió y cuáles fueron las razones".