En medio de las críticas a su gestión por la crisis desatada por la vinculación de detectives en una red de prostitución infantil y la seguidilla de escándalos de corrupción en la policía, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, solicitó la renuncia al director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera (57).

Fuentes policiales señalaron que el gobierno resolvió en los últimos días pedirle al máximo jefe de la policía civil que hiciera abandono de su cargo, luego de casi seis años de gestión. Si bien cumplía su mandato en octubre, su renuncia se materializaría este lunes, adelantando su retiro.

Las señales de la decisión comenzaron a evidenciarse ayer, cuando Arturo Herrera encabezó la ceremonia de aniversario número 76 de la PDI, donde rindió su última cuenta pública. Su discurso y, en general, todo el acto estuvieron cargados de simbolismos que anticipaban su partida: en el evento no participó la Presidenta Michelle Bachelet.

A esa hora la Mandataria estaba en el velatorio de la ex primera dama Hortensia Bussi de Allende, en el edificio del ex Congreso Nacional. Su ausencia de la ceremonia de la PDI buscaba "dar una señal", dijeron fuentes de gobierno.

La solicitud de renuncia fue notificada a Herrera tras la serie de graves  irregularidades que han afectado a la institución. Este escenario ha gatillado una fuerte pugna interna en la PDI por la sucesión de Herrera, por lo que la situación se ha vuelto "insostenible", según las fuentes.

Durante la ceremonia Herrera no pudo evitar referirse a los escándalos internos que han afectado su gestión.

"Tenemos las manos limpias", dijo. Tras esta frase, los presentes, la gran mayoría detectives, lo aplaudieron por varios minutos.

Luego, Herrera prosiguió: "Tenemos las manos limpias y con estas manos hemos procurado asegurar condiciones para que la sociedad nos pueda juzgar en función de la verdad y no de las apariencias, y también en proporción al esfuerzo por proteger esta organización de la corrupción y la desidia".

El jefe policial sostuvo que "tampoco podemos aceptar ser utilizados en función del rating, como lo ha declarado el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Chomalí". Arturo Herrera aludió así al programa Contacto, de Canal 13, que denunció los vínculos de policías en la red de  prostitución infantil.

"Estoy preocupado. Porque veo cómo nuestra sociedad reacciona en base a presunciones y juzga mediáticamente, sin esperar los resultados de la justicia", se quejó Herrera.

Tras culminar su discurso, el jefe policial fue ovacionado de pie por  los policías presentes. Luego, Herrera alzó los brazos en señal de despedida. "Cuando uno está por retirarse, a minutos, tengo mi conciencia tranquila. He hecho  lo que pensé cuando era detective, como debería ser la Policía de Investigaciones", subrayó al final del acto. Luego participó en un cóctel con autoridades de gobierno, encabezadas por Pérez Yoma.

Respecto de si el jefe de la policía civil cuenta con el apoyo del gobierno, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, dijo que "en cargos de confianza, el director Herrera, igual que este ministro, cuenta con el respaldo de la Presidenta hasta que se lo quite. Y que se lo quite puede ser hoy en la noche, mañana en la mañana".