El ministro vocero de gobierno, Andrés Chadwick, se refirió a la polémica tras los dichos de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, quien expresó ayer que confiaba en que los inculpados de quemar buses del Transantiago en una protesta estudiantil, "no fueran a dar al mismo tribunal de Pitronello".
Las declaraciones generaron molestia en el mundo judicial, lo que conllevó a que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, respondiera a su par del Trabajo.
A raíz de esta polémica, el ministro Chadwick dijo que "la ministra Mattthei y ella lo señaló en sus declaraciones, expresó un sentimiento de que distintas personas o muchas personas como ella ha señalado, le han expresado y ella fue la portavoz de la expresión de un sentimiento que es legítimo que ella lo haya hecho, lo ha hecho recogiendo opiniones que ella ha recibido y no exageremos las cosas. Sin duda que es a título personal como ella misma también lo ha señalado".
Asimismo, agregó que "espero que el poder judicial y la sala o la corte entiendan que es una expresión de carácter político, cotidiano donde ella expresa un sentimiento y recoge de distintas personas. No hagamos tormentas en un vaso de agua, es una expresión de un sentimiento, que no compromete la opinión del gobierno, que la corte suprema y los tribunales de justicia la tienen absolutamente clara en términos del respeto total y absoluto que nosotros tenemos con los tribunales de justicia, lo cual no significa que no podamos expresar una opinión en democracia".
"La expresión oficial del gobierno es la que nosotros tanto el ministro de justicia como yo he dado, lo hizo en el día de ayer. Y ella como ministra y a título personal expresó lo que muchas personas a ella le han señalado como sentimiento", argumentó.
Según precisó el vocero de gobierno, "son perfectamente compatibles, la voz del ministro representa una voz oficial y la ministra Matthei ha dado personalmente la expresión de un sentimiento".