"Tenemos el máximo respeto y consideración, admiración también, por la persona de Ángela Jeria. Ella señala que Alejandro Guillier siempre ha apoyado a la Presidenta Bachelet. Y yo, con mucho cariño, le quiero recordar que eso no siempre ha sido así, porque el año 2005 Alejandro Guillier dijo públicamente que no iba a votar por la Presidenta Bachelet y que estaba pensando votar por (Sebastián) Piñera".
Con esas palabras, el primer vicepresidente de la DC, Matías Walker, se refirió ayer al apoyo que entregó la madre de la Presidenta Bachelet al abanderado del PS, PPD, PC, PR, MAS e IC. En un video emitido por el equipo del abanderado en redes sociales, Jeria menciona al senador como "un hombre que siempre ha apoyado a la Presidenta en cada una de sus propuestas", y llama a votar por él porque "continuará y profundizará las reformas".
En julio, Jeria ya había entregado su apoyo a Guillier, ocasión en la que también firmó para que el senador pudiera inscribir su candidatura en el Servel. Y ahora, el video terminó profundizando la tensión entre Guillier y la carta de la DC, Carolina Goic, quienes en los últimos días han agudizado sus diferencias en medio de las críticas de la senadora a su contendor.
Walker realizó sus declaraciones poco después de la reunión del comité político en La Moneda, cita en la que se abordó la intervención de la madre de Bachelet. De acuerdo a algunos de los presentes, los ministros Mario Fernández y Paula Narváez les manifestaron a los representantes de los partidos oficialistas que el respaldo de Jeria no obedecía a una acción del gobierno.
De hecho, públicamente Narváez equiparó el rol de ambos abanderados presidenciales, asegurando que son ellos (Goic y Guillier) "quienes van a poder profundizar y proyectar el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".
Al margen del gesto a la DC, en la cita con los partidos los ministros advirtieron su preocupación por las desavenencias entre las candidaturas del bloque, haciendo un llamado a bajar el tono de los cuestionamientos entre los abanderados.
Poco antes de la cita con los partidos, y tras un consejo de gabinete liderado por Bachelet (ver recuadro), el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, había hecho un llamado público a la cohesión del oficialismo. "(A) los nuestros hacemos un llamado a la unidad, sobre todo ahora que va a venir la primera vuelta, esperamos que haya segunda vuelta y que el mundo que ha acompañado a este gobierno se una en torno a continuar la obra de la Presidenta Bachelet, de la cual estamos muy orgullosos", dijo.
El titular de Hacienda apuntó también a las críticas que surgen a veces desde el propio conglomerado. "Yo diría más que la Nueva Mayoría, tenemos un sistema político que, independientemente de cuál sea el gobierno, tiene alguna dosis de excesiva autocrítica o una cierta dosis de canibalismo, por así decirlo, y a veces es importante que, no obstante que se destaquen los errores, también se vean las cosas en su contexto", señaló.
Gestiones
En medio de este escenario, desde las cúpulas de los partidos que apoyan a Guillier -sector que ha impulsado un acercamiento con la DC para aunar fuerzas en un balotaje- buscan generar un encuentro entre las colectividades de la Nueva Mayoría, incluyendo a la falange, previo al 19 de noviembre.
La idea es llegar a una "coordinación" para el día de la elección y dar, de esa manera, una señal de unidad.
"Es necesario, posterior al cierre de las campañas y antes de la elección, tener una reunión de coordinación, porque las decisiones que se van a tomar no pueden ser improvisadas, y es un espacio indispensable de coordinación", dijo a La Tercera el timonel del PPD, Gonzalo Navarrete.
En el sector hay inquietud, por ejemplo, sobre si Goic visitaría o no ese día a Guillier en caso de que éste pase a segunda vuelta.