¨Para nadie es un misterio que el actual escenario internacional está marcado por el signo de la incertidumbre¨. Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet inició este viernes su discurso en el Foro Empresarial Chile-Portugal, que se lleva a cabo en la ciudad de Lisboa.

En el marco de su visita de Estado a este país, la Mandataria llamó a los empresarios portugueses a invertir en Chile y pidió su respaldo para ampliar el acuerdo con la Unión Europea.

¨Chile ha optado por trabajar desde la convicción que hay siempre margen para la acción y para definir un marco de entendimiento común. En el ámbito bilateral y multilateral creemos que debe prevalecer el diálogo franco y constructivo; y a ello hemos llamado a todos nuestros socios y países amigos. Tenemos claro que el proteccionismo no es el camino¨, dijo la Presidenta.

¨Sabemos, por un lado, que para crecer sostenidamente necesitamos seguir ampliando el acceso a nuevos mercados. Y por otro lado, que necesitamos abordar seriamente el reto de mejorar las reglas¨, acotó la jefa de Estado.

En esta línea, la Presidenta Bachelet aseguró que ¨creemos que se puede hacer más con la Unión Europea. No sólo es nuestro tercer socio comercial (después de China y Estados Unidos) con un intercambio de 17 mil 500 millones de dólares, sino que también compartimos valores y principios¨.

¨Por eso, a 13 años de la suscripción de nuestro Acuerdo de Asociación, estamos trabajando en una nueva hoja de ruta en sus tres capítulos: político, comercial y de cooperación. Esperamos contar con el respaldo de Portugal de manera que el Consejo Europeo apruebe el mandato para iniciar las negociaciones formales durante el segundo semestre de 2017¨, sostuvo la Mandataria.

¨Así podremos fortalecer y profundizar nuestros lazos comerciales, entregando mayor certeza en las inversiones y, a la vez, incorporar nuevos temas comerciales¨, añadió.

Por otro lado, en la jefa de Estado recordó que ¨en nuestra calidad de Presidente Pro Tempore de la Alianza del Pacífico, convocamos a un Diálogo de Alto Nivel a mediados de este mes (...) Uno de los resultados más significativos de este encuentro fue la decisión de la Alianza del Pacífico de iniciar negociaciones comerciales con otros países o bloques¨.

¨Creemos que ha llegado el momento de llevar adelante un trabajo más cercano con los 49 Estados Observadores de la Alianza del Pacífico, dentro de los cuales está Portugal desde el año 2013¨, dijo Bachelet, detallando que ¨hemos priorizado cuatro áreas temáticas de cooperación. Todas ellas fundamentales para potenciar nuestras economías, diversificar nuestras estructuras productivas y mejorar la productividad. Estas áreas son Educación; Ciencia, Tecnología e Innovación; Internacionalización de las Pymes; y Facilitación de Comercio. Indudablemente esperamos avanzar en esta dirección con Portugal.

En este contexto, la Presidenta destacó la relación comercial entre Portugal y Chile y llamó a a los empresarios a invertir en el país.

¨El intercambio comercial entre Chile y Portugal ha tenido un crecimiento promedio anual de 1,8% considerando los últimos 6 años. Por otro lado, las inversiones de empresas portuguesas en Chile ascienden a US$ 25,4 millones entre 1974 y septiembre de 2016, fundamentalmente en el Sector en Alimentos, Bebidas y Tabacos. Las inversiones de empresas chilenas en Portugal, en tanto, ascendieron a US$ 6,3 millones acumulados a diciembre 2015¨, manifestó Bachelet.

¨Son buenas cifras pero queremos que sigan creciendo. Se observa un creciente interés de empresas portuguesas en invertir en nuestro país, en rubros tan diversos como Energía, Servicios y Agroindustrial. Lo mismo ocurre con empresas chilenas que buscan invertir en Portugal en el ámbito de Servicios y Agroindustrial¨, añadió.

En este contexto, la jefa de Estado expuso que ¨creemos que este es el rumbo que hay que seguir consolidando juntos. Chile es un país acogedor, que valora a sus socios. Invito una vez más a trabajar en nuestro país, a asociarse con nuestros emprendedores en proyectos innovadores, a generar cadenas de valor o a buscar nuevas formas de cooperación mutua. Ambas partes tenemos mucho que ganar¨.

¨Confiamos en que los empresarios portugueses puedan acrecentar sus vínculos comerciales con nuestro país. Asimismo, los invitamos a que puedan utilizar a Chile como puente para expandirse a otras regiones, como por ejemplo a Sudamérica y Asia¨, finalizó la Presidenta.