El ministro de vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, se refirió esta mañana a la declaración ante la fiscalía del controlador de Penta, Carlos Alberto Délano, quien sostuvo que "el 99% de los políticos se financian más allá del Servel y eso es transversal". 

En este sentido el secretario de Estado indicó que "las generalizaciones no contribuyen al esclarecimiento de estos hechos", y agregó que "lo que corresponde es que la fiscalía lleve adelante su investigación en el marco de su autonomía y sin interferencias políticas".

Elizalde dijo además, que en el caso de que se acrediten delitos, esperan que los tribunales "apliquen las sancioens que establece la ley". 

En su declaración, Délano se refirió además a la relación con el ministo de OO.PP. Alverto Undurraga, y dijo que "me llamó Mario Livingstone que es un amigo mío del colegio y me dijo que Undurraga tenía una deuda de su campaña política y que tenía un estudio que deseaba vender para pagar las deudas de la campaña en unos 4 millones de pesos. El aporte lo decidí yo. Obviamente era una ayuda o apoyo para que pagara sus deudas. En todo caso era un estudio interesante y el monto no era significativo. Hasta este momento no lo hemos utilizado pero puede servir al área inmobiliaria".

En relación a esto, el vocero sostuvo que no hay ningún antecedente nuevo y "como hemos dicho se trata de situaciones distintas".