Las duras críticas al proyecto de reforma a la educación superior ingresado por el Ejecutivo, no han cesado, y es que el punto de la gratuidad, sigue generando enfrentamientos.
Ante este escenario, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz, salió nuevamente a defender las propuestas del gobierno de Michelle Bachelet, insistiendo en que "no hubo un error de cálculo, es un ajuste a la realidad".
"El compromiso del programa era llegar al séptimo decil y hemos hecho un recorte para llegar al 60% el 2018. Miremos el vaso medio lleno, pasamos del 0 al 60% de estudiantes que van a estudiar gratis", dijo el Díaz en entrevista con Tele13 radio.
En esa línea, el vocero aseguró que "hemos planteado una ruta que es responsable con los ingresos futuros del país. No vamos a innovar, vamos a reafirmar el principio de responsabilidad fiscal".
Así, el secretario de Estado, negó que el anhelo de alcanzar la gratuidad universal sea una irresponsabilidad, ya que es una meta que se debe cumplir.
"Lo que hicimos es plantear un camino hacia la gratuidad, corresponderá al Congreso modificar la propuesta que el gobierno ha hecho, pero tenemos un piso importante. Lo que este gobierno ha hecho y dejará como legado en educación, en todos los niveles, lo convierte en el más realizador en esta materia", destacó Díaz.
Ante las críticas y al poco apoyo que ha recibido la refoma, Díaz es claro, "si alguien esperaba que el proyecto ingresara al parlamento con aplausos, no entiende las cosas".