La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, cuestionó el rechazo por parte de parlamentarios de la Concertación a una parte importante del articulado del proyecto de Ley de Isapres.
"La Concertación le ha dado la espalda a los pacientes y a los trabajadores para beneficiar a las Isapres. Este rechazo es incomprensible, porque los parlamentarios de la oposición votaron en contra el corazón de esta ley, que permitía que no se discrimine por edad ni por sexo, y que no se le cierren las puertas a quienes tienen enfermedades preexistentes", manifestó la vocera de Gobierno.
Esto, luego de que la Cámara de Diputados aprobara en general la nueva normativa, pero rechazara su articulado principal, que incluía el IPC de la salud y el Plan Garantizado de Salud, dos de los puntos claves dentro de la nueva ley, que no lograron el quórum de 61 votos, debido a los votos en contra de los diputados de la Concertación.
"Rechazamos que la oposición demuestre mezquindad política en un tema tan sensible para tantas familias y trabajadores chilenos, como es la salud. Lamentamos que, una vez más, la Concertación haya preferido votar privilegiando sus cálculos políticos antes que el bienestar de miles de chilenos", agregó la ministra.
La titular de la Segegob enfatizó que el proyecto de ley busca terminar con la forma en que hasta hoy las Isapres calculan, fijan y suben los precios de sus planes de salud. La nueva ley bsuca también poder asegurar que independiente de su edad, sexo, condición de salud e ingresos económicos, los afiliados a una Isapre accedan a un mismo plan de salud que garantice y cubra la atención y los gastos de los problemas de salud más frecuentes y relevantes.