Luego de que diputados del PS anunciaran que recurrirán al Tribunal Constitucional por el control preventivo de identidad que se aprobó ayer en el Congreso como parte de la agenda corta antidelincuencia, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que los parlamentarios "están en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes".
"Los parlamentarios tienen atribuciones y facultades, entre ellas recurrir al TC (...) el gobierno no puede sino señalar que los parlamentarios están en su derecho de ejercer las acciones que estimen pertinentes de acuerdo a sus facultades".
Asimismo, el ministro indicó que el hecho de que los parlamentarios que buscan concurrir al organismo sean oficialistas "no les resta facultades".
"Nosotros esperamos que nos acompañe la inmensa mayoría del Congreso para aprobar estos proyectos de ley, eso así ocurrido, pero evidentemente algunos pueden tener una opinión diversa y divergente, eso es parte de las reglas del juego democrático y nosotros las respetamos". En este sentido, "los parlamentarios están en su derecho de ejercer sus atribuciones con total libertad", concluyó.