La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, aclaró hoy que "el gobierno va a mantener" el alza de las tarifas del gas en la Región de Magallanes. De esta forma, la ministra precisó los dichos que había pronunciado previamente, cuando sostuvo que La Moneda estaba dispuesta a "flexibilizar" la medida.
"Como gobierno consideramos que todos deben ser responsables respecto a las decisiones que están tomando, y el mejor camino para poder avanzar es dialogar. Es por eso que se está ofreciendo una mesa de trabajo, siempre considerando que el gobierno va a mantener la decisión que se ha tomado respecto de la necesidad de bajar el subsidio que se está entregando a las familias para sus cuentas de gas", aclaró.
"Hacemos un llamado a la responsabilidad y a considerar que el gobierno está abierto al diálogo y a seguir dialogando, agregó la vocera de Gobierno
En ese sentido, explicó que las conversaciones que se puedan establecer serían para buscar "salidas para medidas de mitigación y la flexibilización, pero dentro del marco de una situación responsable para el futuro de Magallanes".
"Lo importante acá es que aquellos que están llamando al paro se hagan responsables de la situación a la que están llevando a la Región, porque muchas veces estas movilizaciones producen desmanes, producen violencia y producen una situación conflictiva para la región y, en general, para el funcionamiento y la vida normal de los ciudadanos de la región", agregó la secretaria de Estado.
Finalmente, la ministra reiteró que hacen un llamado a "seguir dialogando", junto con ofrecer una "mesa de trabajo, dentro de un marco que sea responsable para el futuro de Magallanes".
"Hacemos un llamado a que se pueda dejar que Magallanes funcione, que se hagan responsables aquellos que están llamando a las movilizaciones, porque están poniendo en peligro el buen funcionamiento de la región, las posibilidades de desarrollo económico de la región, y por otra parte muchas veces estas movilizaciones llevan a desmanes y a violencia. Desgraciadamente, ya tenemos que lamentar dos muertes y a una pequeña niña en condición crítica", finalizó Von Baer.
La titular de la Segegob había dicho previamente que "estamos abiertos a flexibilizar la medida del alza del gas. Pero todo esto se puede realizar si es que todos los distintos actores muestran apertura al diálogo, muestran flexibilidad y no van por el camino de la violencia y de los paros".