El gobierno italiano prepara un decreto para suspender los procesos judiciales contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.
El diario italiano La Repubblica informó hoy que la medida puede dar la posibilidad a Berlusconi de congelar sus procesos durante tres meses, el tiempo necesario para que ya se haya celebrado la campaña electoral y los comicios regionales del próximo mes de marzo.
El decreto será examinado este miércoles en el Consejo de Ministros, el primero donde se incorporará el mandatario tras las semanas de convalecencia por la agresión que sufrió en Milán el pasado diciembre, según informaron fuentes gubernamentales.
En una entrevista a los servicios informativos del canal de televisión público RAI 1, el ministro de Justicia, Angelino Alfano, rehusó pronunciarse sobre la posibilidad de que tal decreto se esté estudiando y afirmó que la agenda del Consejo de Ministros está aún abierta.
Fuentes del oficialista Partido de la Libertad (PDL), que preside Berlusconi explicaron que la medida se empezó a estudiar tras una sentencia del Tribunal Constitucional en diciembre pasado sobre los derechos de los acusados.
Tal dictamen afirma que si se presentan nuevos cargos durante un juicio, el acusado tiene derecho a considerar la posibilidad de solicitar su celebración por la vía rápida, por la que se podría acoger a una reducción de la condena en caso de que sea declarado culpable.
Luego de que el Tribunal Constitucional invalidara la ley de inmunidad a los cuatro mayores cargos del Estado, Berlusconi vio reanudados los dos procesos en los que está imputado: en el que se le acusa de fraude fiscal en la gestión de su sociedad Mediaset y el de corrupción de actos judiciales en el llamado caso Mills.