El ministro de Transportes, René Cortázar, presentó los 16 nuevos recorridos y modificaciones a los trazados del Transantiago, que comenzarán a operar en la capital desde mañana.

"Mañana se iniciarán 16 de un paquete de 26 nuevos recorridos en el transporte público de la ciudad de Santiago, de estos, algunos son servicios nuevos y otros modificaciones a servicios existentes", dijo la autoridad.

El secretario de Estado, que mostró como serán estas nuevas mayas de los servicios 502, 409, 117, 309, 305c, entre otras, contó que con estos cambios se verán beneficiados cerca de 400 mil pasajeros de las comunas de Quilicura, Huechuraba, Recoleta, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Peñalolén, Maipú y Cerrillos.

Cortázar subrayó además que "estos nuevos recorridos disminuyen los tiempos de viaje, disminuyen los transbordos y permiten un mejor acceso a los centros de interés"

Cabe mencionar además que cuando comenzó a operar el Transantiago existían 222 recorridos, los que se han incrementado en estos años a 350, lo que a juicio del ministro, demuestra el compromiso del Gobierno por mejorar el plan de transportes de la capital.

Por otra parte, Cortázar subrayó que los niveles de victimización en la locomoción colectiva, tanto de pasajeros como choferes, han disminuido considerablemente.

En el caso de las víctimas de delitos de robo con intimidación, con violencia o por sorpresa, entre conductores y pasajeros han disminuido desde 2.407 casos denunciados en 2006, a 947 durante el año pasado.

Mientras que en las comunas de la capital en las que opera el Transantiago, los asaltos, en las mismas circunstancias anteriores a choferes han caído a casi un tercio de lo que sucedía en 2006, principalmente por el cambio en el medio de pago.

De esta manera, si en 2006 se registraron 1.657 casos de asalto, el 2008 disminuyeron a 147.