El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, presentó esta mañana el plan Frontera Norte, que busca combatir el narcotráfico evitando el ingreso y la salida de drogas a través de sectores costeros y fronterizos en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El programa relaciona los espacios marí­timos, aéreos y terrestres con los pasos habilitados y no habilitados en la lí­nea fronteriza, integrando medios humanos y tecnológicos para la observación, alerta y acción policial para evitar el contrabando al interior del paí­s.

El diagnóstico previo a la elaboración de este plan arrojó una gran cantidad de pasos no habilitados y un terreno que facilita el contrabando. Por esto, este año se inició el plan de inversiones, y durante el 2012 se formularán los procesos de trabajo y coordinación entre los distintos actores, establecimiento de sistemas de vigilancia, capacitaciones y otras acciones para dar funcionamiento en régimen del plan para el 2013.

De esta manera, el plan cuenta con tres lí­neas de acción geográfica. La primera estará concentrada en control, observación y reacción preventiva, la segunda en movilidad y reacción, y la tercera en inteligencia.

Para todas éstas se implementarán tecnologí­as tales como cámaras termales de alta resolución, antenas pértigas, el fortalecimiento de complejos fronterizos, vehí­culos especialmente equipados, y otros elementos técnicos.

Para ello participarán en el proyecto el ministerio del Interior, de Defensa, Carabineros, la Policí­a de Investigaciones, las Fuerzas Armadas, Aduanas, la Dirección General del Territorio Marí­timo y de Marina Mercante y el Servicio Agrí­cola Ganadero.