Luego de visitar la iglesia Apóstol Pedro de Talca, junto al obispo de Talca, Horacio Valenzuela, y representantes de la diócesis de Linares, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dio a conocer el plan para recuperar 20 iglesias patrimoniales de la Región del Maule que resultaron seriamente dañadas tras el terremoto del pasado 27 de febrero.

El titular del MOP indicó que "nuestro compromiso también es construir, restaurar y proteger el patrimonio de la regiones afectadas, para disponer de espacios para que todas y todos tengan acceso a la cultura y la religión. Sólo en la Región del Maule recuperaremos 20 iglesias patrimoniales, para ponerlas nuevamente al servicio de la comunidad, porque no sólo tenemos que reconstruir la infraestructura dañada, también tenemos que reconstruir y mejorar el alma de Chile".

De las 20 iglesias, 11 corresponden a la Diócesis de Talca, específicamente de las provincias de Talca y Curicó, y 9 a la Diócesis de Linares, correspondientes a Linares y Cauquenes.

De Solminihac, explicó que en una primera etapa, los trabajos serán financiados por el Banco Interamericano del Desarrollo. "Trabajaremos apoyados por el programa Puesta en Valor del Patrimonio -financiado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) y que en esta primera etapa contempla recursos por mil 64 millones de pesos para los diseños y luego, comenzaremos a sumar esfuerzos públicos y privados para ejecutar los trabajos de restauración que en total contemplarán una inversión de 20 mil millones de pesos".

Ya se encuentran en etapa de ejecución los diseños de ingeniería de la Iglesia San Ignacio de Empedrado, Parroquia Sagrado Corazón de Jesús de Gualleco en Curepto, Iglesia San Luis Gonzaga de Sauzal de Cauquenes, Santuario Inmaculada Concepción de Corinto,  y Capilla Nuestra Señora del Carmen de Batuco, esta dos últimas pertenecientes a la Comuna de Pencahue.

Para el presupuesto 2011 se postularán los diseños de la Parroquia San Ambrosio de Chanco, Iglesia Apóstol Pedro de Talca, Nuestra señora del Rosario de Curepto, Apostol Andrés de Talca, San José de Pelarco, Huenchullamí de Curepto, Nirivilo de San Javier y Niño Jesús de Villa Alegre. Mientras que para el 2012, se hará lo propio con las Parroquias San José de Constitución, Nuestra Señora del Rosario de Licantén, San Policarpo de Hualañé, Panimávida y Yerbas Buenas.