Antes de iniciar una reunión entre autoridades de gobierno y regionales debido a los conflictos en la Región de Atacama por el funcionamiento de Agrosuper y la aprobación de Punta Alcalde, el ministro del Interior Andrés Chadwick, informó que el gobierno presentó una querella contra quienes provoquen actos de violencia en la zona.
"Como gobierno, no vamos a posibilitar ni a permitir ni a facilitar que haya una toma de camino y en eso todo el respaldo a carabineros. Una cosa es actuar con prudencia para efecto de ir buscando las soluciones o las comprensiones por parte de la ciudadanía, pero otra cosa, es permitir o posibilitar en el tiempo que los caminos puedan estar tomados porque a eso no tiene derecho ninguna persona a hacerlo. En ese sentido carabineros cuenta con todo el respaldo en la forma de cómo está operando", dijo el secretario de Estado.
Con respecto a la querella, Chadwick indicó que "el intendente Rafael Prohens, en nombre del gobierno ha presentado una querella contra aquellos que resulten responsables de actos de violencia mayores que hemos tenido como incendios y otras situaciones similares contra cualquier persona que resulte responsable. Aquí no hay distinción de unos o de otros por eso, hemos pedido al ministerio del Interior que investigue y que determine si hay responsabilidad para que la justicia actúe en protección de la población".
Por otro lado, la senadora Isabel Allende, sostuvo que junto a otros parlamentarios "venimos a respaldar la inquietud de nuestros alcaldes. A nuestro juicio tal como se dictó un decreto para reanudar las faenas de la planta de Agrosuper, en la medida que persisten los malos olores, que el gobierno quiere terminar con este conflicto que ha ido escalando, el gobierno debe revocar el funcionamiento de Agrosuper".
En la cita que comenzó a las 15.00 horas, participan el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, el ministro de Salud Jaime Mañalich, de Medio Ambiente María Ignacia Benítez, el intendente de Atacama y los alcaldes de Huasco Rodrigo Loyola, de Vallenar Cristián Tapia y Freirina César Orellana.
Además, de los parlamentarios Guido Girardi, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Lautaro Carmona, Sergio Aguiló y Alberto Robles.