El gobierno presentó hoy en Buenos Aires un recurso de reconsideración ante la Comisión Nacional de Refugiados de Argentina (Conare), con el objetivo de impugnar la decisión de ese organismo de darle asilo político al ex frentista Galvarino Apablaza.

Según el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, las razones para pedir la reconsideración del fallo de la Conare -que depende del ministerio del Interior argentino- son que "el señor Apablaza no reúne las condiciones para ser considerado refugiado porque no perseguido en su país de origen, no hay circunstancias que hagan temer por su vida o su integridad. En Chile existe un pleno estado de derecho y las personas cuenta con toda la garantía para tener un debido proceso".

El canciller dijo que "la ley de Conare, para otorgar un refugio, expresamente deja afuera a quienes estén siendo procesados por delitos comunes. De tal manera que nos parece a nosotros que en esta materia también la Conare ha hecho cosas que se apartan de la propia ley que le da sus facultades".

"Lo que estamos haciendo es reiterar lo que hemos dicho desde el primer momento, no corresponde y no hay razones objetivas de acuerdo a la propia ley de Argentina para darle refugio al señor Apablaza", añadió.

Apablaza es acusado en Chile del atentado al senador de la UDI Jaime Guzmán, quien fue asesinado por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez en 1991. Debido a esto, el gobierno chileno ha solicitado la extradición del ex frentista, la que hace unas semanas fue aprobada por la Corte Suprema de Argentina.

Sin embargo, la decisión final pasó por el Conare argentina, que dictaminó darle el carácter de refugiado político a Apablaza, echando por tierra las aspiraciones de Chile de lograr la extradición, y generando un impasse en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Tanto los partidos del oficialismo como los de la Concertación -y especialmente la UDI- han apoyado la solicitud de extradición del ex frentista.