El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, dijo esta tarde que tras estudiar los antecedentes, el próximo jueves el intendente de la Región de La Araucanía, Andrés Molina, presentará dos querellas por la quema de maquinarias en Lumaco, y por el ataque incendiario al fundo Santa Ana, en cuyo caso se invocará la Ley Antiterrorista.
"El intendente de La Araucanía presentará dos querellas, una por delito de incendio y destrucción a la propiedad en el caso de la maquinarias quemadas en Lumaco, y en el caso del incendio de la casa de la familia Escala en el fundo Santa Ana se presentará una querella por el delito de incendio en el caracter de terrorista, esto tiene que ver con la gravedad de los antecedentes, de los panfletos y de la información recopilada por la policía en el lugar de los hechos", dijo Ubilla esta tarde.
El subsecretario agregó además que la decisión de invocar la Ley Antiterrorista se tomó luego de consultar a los abogados del Ministerio del Interior y de analizar el carácter de los panfletos encontrados en el fundo Santa Ana tras el incendio.
"Hay un intento claro en la traducción de los panfletos habla de que "si no hay tierra, hay guerra", esto habla de una provocación y es lo que da la razón para invocar la Ley Antiterrorista", agregó Rodrigo Ubilla.
CASO LUCHSINGER MACKAY
En cuanto al juicio que comenzará dentro de un mes contra Celestino Córdova, único imputado por el incendio que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013, el subsecretario se mostró confiado en que la justicia avance y se sancione a los culpables. "Deben responder ante la justicia y esperamos que sean condenados para dar tranquilidad a quienes perdieron a sus padres hace un año atrás", puntualizó Ubilla.