El hospital Marcos Macuada, de Tocopilla, inaugurado en julio de 2007, fue el centro de las negociaciones para poner fin a los 12 días de protestas que paralizaron la ciudad a inicios de agosto. No era un lugar escogido al azar. Si bien las movilizaciones comenzaron por reclamos vinculados al transporte y otras áreas, fue la falta de expertos médicos -como oftalmólogos y cardiólogos- lo que unió a la comunidad.

Hasta allí llegó el viernes 9 de agosto el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, para reunirse con los miembros de la Asamblea Ciudadana y el alcalde Fernando San Román.

Flores, quien la semana anterior había participado en la solución a la huelga de recolectores del gremio de la basura, mantuvo contacto con el edil y monitoreó las soluciones desde Antofagasta, en los días previos a la cita. Es esta autoridad quien sostiene que, en un año electoral, la falta de especialistas médicos es uno de los posibles focos de crisis que prevén en el gobierno.

"La demanda de médicos especialistas es algo generalizado. Creo que los temas vinculados a la salud es donde puede haber movilizaciones", afirma.

"La necesidad de médicos especialistas es fuerte en regiones. Se ha aumentado sustancialmente la formación de médicos especialistas, se ha visto la posibilidad de traerlos del extranjero. Este trabajo que viene de hace algunos años y está dando frutos", sostiene el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

Aunque en el gobierno recalcan que el corte de carreteras para demandar mejoras no será aceptado como vía de presión, esta semana el movimiento ciudadano "Despierta Taltal, despierta", instaló barricadas en la Ruta 5 Norte, durante tres horas. Demandaban la construcción de viviendas y solicitaban un nuevo hospital. Miembros de la comisión de salud de la Cámara aseguran que la falta de médicos en localidades como Lota o Coronel y la petición de nuevos hospitales en lugares como Casablanca y Taltal, puede provocar situaciones de protestas como en Tocopilla o Quellón.

"Las demandas de salud se explican porque la gente se cansó y quiere que los recursos lleguen a los consultorios de provincias. El país crece, pero eso no se nota", asegura el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpin.

Según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, "es difícil determinar cuáles podrían ser los conflictos que se vienen. Lo que tenemos claro es que, tratándose en un año electoral, vamos a tener distintas situaciones de eventuales conflictos que tendremos que abordar".

ROL DE FLORES

Para evitar lo anterior, es que en La Moneda afina un diseño que comenzó a aplicarse desde las protestas en Aysén (en febrero de 2012) y que busca anticiparse a los conflictos. "Nos pena Aysén, aprendimos de esa situación", dice el subsecretario Flores.

Chadwick recalca que "el Presidente nos ha pedido una mejor coordinación entre los distintos intendentes y ministros, para anticipar los conflictos sociales y locales, con el propósito de no sólo prevenirlos, sino anticipar soluciones". En ese diseño, Flores tiene un papel. Fuentes de La Moneda sostienen que posee "una sintonía con el mundo municipal muy alta" y recalcan que su protagonismo en las soluciones a las crisis surgidas en Tocopilla y la basura, favorece que se le entregue el papel de negociador en crisis regionales.

Mientras, fuentes de la Asociación de Municipalidades aseveran que "tiene una cercanía con los alcaldes y municipios".