El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Energía, Jorge Bunster, encabezaron la ceremonia de promulgación de la Ley de Impulso a las Energías Renovables No Convencionales (Ley 20/25) y la Publicación de la Ley de Concesiones Eléctricas.
 

En la ceremonia, realizada en el Parque Eólico "Valle de Los Vientos", el Mandatario insistió en la importancia que tienen las energías limpias para el país.

"Somos inmensamente ricos en las energías del futuro. Estoy seguro que a muchos países les gustaría tener la radiación solar de nuestros desiertos, que permiten un potencial de energía solar fotovoltaica o de concentración solar, realmente impresionante. O la fuerza de nuestros vientos, que nos permiten, como en este parque, tener la capacidad de transformar el viento en energía. O la energía de los volcanes, en un país que tiene el 25% de los volcanes del mundo y, por tanto, tiene un potencial geotérmico gigantesco. O la energía del mar, en un país que tiene más de 4 mil kilómetros de costa", señaló.
 
El Jefe de Estado aseguró que el país "ya está transformando ese potencial en realidad, a través de múltiples proyectos que han sido autorizados y promovidos durante nuestro gobierno. Por tanto, esa capacidad de utilizar la ciencia y las tecnologías modernas para enfrentar los problemas y desafíos de la sociedad chilena, es algo con el cual el gobierno y también el sector privado está profundamente comprometido".
 
En la oportunidad, el Presidente Piñera destacó además la entrada en vigencia de la nueva Ley de Concesiones Eléctricas, que hará más expeditos los procedimientos para otorgar concesiones, contribuyendo al impulso de la inversión y la competitividad en el mercado eléctrico, especialmente con la incorporación de ERNC, dando mayor certeza al sistema y evitando problemas de abastecimiento.
 
En tanto, el ministro de Energía, Jorge Bunster, destacó la importancia de los acuerdos alcanzados gracias a entender a la energía como uno de los grandes temas país.

"Ambos cuerpos legales son fruto de un importante proceso legislativo, durante el cual llegaron a converger variados puntos de vista y enfoques. El mundo parlamentario y político las organizaciones civiles, el sector empresarial, el gobierno y la academia, todos sin excepción, hemos puesto al país y a su futuro por encima de cualquier interés particular", indicó.
 
Para el ministro Bunster, esto es fundamental, ya que apunta a "consolidar en nuestro país de un sistema energético que no sólo acompañe la demanda constante de electricidad que requiere la vida cotidiana y el funcionamiento de la economía, sino que también lo haga de una manera eficiente, económica y respetuosa del entorno y de las comunidades locales".